_
_
_
_
_

Merck se une a la agresiva dinámica de fusiones de esta semana

La opa hostil de la farmacéutica a Versum parece sensata, ya que ambas producen químicos especializados

Logotipo de Merck en su sede, en Darmstadt (Alemania).
Logotipo de Merck en su sede, en Darmstadt (Alemania).REUTERS

La alemana Merck se ha metido en el agresivo juego de las fusiones. La farmacéutica ha lanzado una opa hostil de 4.600 millones de euros por Versum Materials. Es la segunda oferta transfronteriza no solicitada en dos días, otra señal de que los recientes tambaleos del mercado no han atenuado la locura de las fusiones.

La semana ha estado salpicada de operaciones grandes, arriesgadas y extrañas. La canadiense Barrick Gold ha hecho una quijotesca oferta hostil de 16.000 millones por su rival de EE UU Newmont Mining. No es muy persuasiva en lo financiero, está condicionada a que el objetivo abandone la compra de Goldcorp, y los directivos de Barrick están ocupados con otra operación que se cerró el mes pasado.

Roche, mientras, pagará 3.800 millones por Spark Therapeutics para continuar con el prometedor, aunque no muy probado comercialmente, campo de la terapia génica. La mayor operación de la semana parece más convencional. Danaher va a quedarse con parte del negocio de salud de GE por 16.000 millones de euros. Las acciones de ambas subieron bruscamente con el anuncio.

El movimiento de Merck parece sensato, ya que tanto él como Versum producen químicos especializados. El crecimiento de la empresa objetivo, que suministra materiales a los fabricantes de chips, debería ser fuerte a largo plazo, y Merck debería generar un retorno de la inversión superior a su coste de capital si todo sale bien. Pero las operaciones transfronterizas suelen ser más arriesgadas, y más aún los hostiles, ya que pueden dar lugar a problemas imprevistos y enfados.

Además, los ejecutivos de Entegris, que sí ha llegado a un acuerdo con Versum para comprarla, calculan que pueden ahorrar 66 millones anuales en costes, mientras que Merck pretende conseguir algo menos en el triple de tiempo. El acuerdo propuesto incrementará la deuda neta del comprador de unas dos veces el ebitda a casi tres. Elevar el crédito para comprar un proveedor de una industria cíclica deja al comprador aún más a merced de la suerte. Esa, sin embargo, es otra cuestión que se deja de lado cuando las fusiones se ponen difíciles.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_