_
_
_
_
_

Cinfa, un referente en el combate de los virus invernales con genéricos

La firma navarra, líder en ventas sin receta en farmacias, cumple medio siglo

Sede de la compañía en la localidad navarra de Olloki, donde también se ubica la planta especializada en genéricos complejos para las áreas de oncología e inmunología.
Sede de la compañía en la localidad navarra de Olloki, donde también se ubica la planta especializada en genéricos complejos para las áreas de oncología e inmunología.
Denisse Cepeda Minaya

En 1964, un grupo de farmacéuticos navarros, aprovechando el boom del cooperativismo, creó la Industria Farmacéutica Cooperativa (Infarco). El punto de partida para lanzar cinco años después, en 1969, su proyecto más industrial, Cinfa. Una empresa 100% española, líder en ventas en farmacias, que celebra este año su 50 aniversario.

“La idea era buscar qué soluciones se podían dar a través del canal farmacia. Y con ­Infarco, la cooperativa matriz del proyecto, se empezaron a desarrollar una serie de medicamentos para alcanzar este objetivo”, cuenta Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. Así, en los inicios, se centraron en fármacos sencillos, sin receta, y en productos sanitarios. En esta etapa resalta Respibién, para la congestión nasal, aún superventas en España.

Encaramos el 50 aniversario con ilusión; estamos encantados de aportar valor, inversiones y creación de empleo en nuestro país Enrique Ordieres, presidente de Cinfa

En 1973 se embarcaron en una línea distinta, de movilidad y ortopedia, con Farmalastic, también para su comercialización en boticas, su mercado de toda la vida. “A partir de aquí siempre ha habido una historia de diversificación, ampliación de vademécum y de salida a otro tipo de negocio”, comenta Ordieres.

Pero el gran salto llegó en los noventa con los genéricos. Una división responsable de la notoriedad de la compañía –convertida posteriormente en sociedad anónima– y del músculo adquirido a lo largo de los años, admite su ejecutivo. Diclofenaco y ranitidina fueron sus dos primeros lanzamientos en 1998, tras cuatro años de desarrollo.

La cifra

483 millones fue la facturación de la compañía navarra en 2018, un 19% más que en 2017. El 50% de dichos ingresos viene de los genéricos (antes era del 70%, pero gracias a la estrategia de diversificación, su peso ha disminuido) . El grupo cuenta con seis plantas en España, en las que trabajan unos 2.000 empleados. La firma reinvierte el 90% de sus beneficios en la propia empresa y sus inversiones son siempre de largo plazo.

Hoy, la firma supera los 1.000 millones de medicamentos vendidos, apunta con orgullo. “Desde 2004 somos líderes en genéricos y en 2008 inauguramos en Olloki una planta específica de alta especialización destinada a inmunología y oncología”, agrega. En 20 años de historia, estos fármacos han aportado a España en torno a 20.000 millones de euros de ahorro, resalta.

Centros de producción

Cinfa posee seis fábricas de producción de medicamentos. Las dos principales están en Huarte y Olloki, enfocadas en genéricos y productos de autocuidado. En Pamplona está también la planta de 3P Biopharmaceuticals, dedicada a la fabricación de proteínas, donde posee una participación mayoritaria. En Soria figura Cyndea Pharma, que elabora productos hormonales para compañías extranjeras; en Valencia, la recién adquirida Orliman, especializada en ortopedia y movilidad, y en Madrid, el centro de Alcalá de Henares Cinfa Innova.

Ordieres destaca como hito el desarrollo de su primer biosimilar, Pelmeg, a través de Cinfa Biotech, aprobado en 2018 por el regulador europeo, cuyo medicamento de referencia es Neulasta (pegfilgrastim), de Amgen, para la neutropenia febril provocada por la quimioterapia. En los últimos 10 años, la compañía ha invertido 183 millones en I+D+i y ofrece más de 4.500 soluciones farmacéuticas.

Un empleado de la firma en el laboratorio.
Un empleado de la firma en el laboratorio.

“Somos fuertes en productos de invierno, con marcas reconocidas como Cinfatós o Pharmagrip, y en consumer healthcare [autocuidado de la salud]; dentro de nuestra idea de diversificación, nos lanzamos [en 2010] al mundo de la dermocosmética, con Be+, y de nutrición, con Ns (Nutritional System)”, precisa.

Crecimiento

En 2017, Cinfa dio otro paso en su proceso de expansión con la compra de tres compañías: la francesa Natural Santé, la italiana Sakura y la española Orliman, para potenciar el autocuidado de la salud en Europa. “Queremos consolidar estas tres adquisiciones, por el crecimiento que supone y el reto de integrar personas con nuestra filosofía y valores, pero estamos abiertos a nuevas oportunidades”, dice.

Su experiencia en el exterior, sin embargo, es de hace más de 20 años, con presencia en el África francófona, Oriente Medio y Lejano (Corea del Sur) y en Centroamérica (Panamá), donde priman los acuerdos con distribuidores locales.

Los fundadores de Infarco, matriz de Cinfa.
Los fundadores de Infarco, matriz de Cinfa.

“Si bien en la crisis prevalecía la búsqueda de eficiencia, ahora crece el valor del consumer healthcare por esa exigencia de las personas de cuidarse, sentirse bien y llevar una vida sana ante la mayor expectativa de vida. Para nosotros es importante su desarrollo por el canal farmacia”, sostiene.

Y pese a los deseos de Cinfa de seguir creciendo en España, Europa y otros países, su meta es que las inversiones se produzcan principalmente en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_