_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Cinfa impulsará su I+D con un nuevo centro en Madrid

Esta compañía navarra, líder en España de ventas en farmacia, prevé invertir 30 millones en una nueva instalación, que iniciará su actividad en el segundo trimestre de 2017.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.
Alfonso Simón Ruiz

Infarco, grupo navarro propietario de los Laboratorios Cinfa, ha decidido abrir un nuevo centro de investigación en medicamentos. El lugar elegido es Alcalá de Henares, en Madrid, al que destinará 30 millones de euros en los próximos cinco años.

Esta inversión se enmarca dentro de los más de 250 millones de euros previstos para I+D+i hasta el año 2020 por el grupo Infarco, del que dependen los Laboratorios Cinfa, Cinfa Biotech, Cyndea Pharmam y que dispone de una participación mayoritaria en 3P Biopharmaceuticals. En el nuevo centro se investigará para todos las empresas del grupo, tanto en innovaciones en genéricos, nuevos biosimilares (caros productos biológicos, por ejemplo contra el cáncer), y hormonales.

Cinfa, laboratorio especializad en medicamentos genéricos, es el líder de venta de medicamentos genéricos en España, por delante de Teva, Stada y Normon, según datos de 2015 de la consultora IMS Health.

Además, Cinfa es el primer laboratorio en España por unidades de medicamentos dispensadas en la oficina de farmacia, superando los 117 millones de envases en 2015, según IMS, por delante de la multinacional suiza Novartis.

El grupo Infarco facturó 387 millones en 2015, según la propia empresa, básicamente a través de su filial Cinfa, que ingresó 371 millones.

Las nuevas instalaciones de I+D+i se suman a las ya existentes en Pamplona (Navarra) y Ólvega (Soria) y cumplirán con todos los requisitos tanto de la Agencia Europea del Medicamento como de la FDA, la versión estadounidense. “Hemos decidido que el nuevo centro esté en Madrid porque es una zona estratégica para el mundo farmacéutico y está cerca del aeropuerto de Barajas”, señala Enrique Ordieres, presidente de Infarco.

Las nuevas infraestructuras comenzarán a levantarse este verano y está previsto que inicien su actividad el segundo trimestre de 2017. El centro generará 30 nuevos puestos de trabajo directos, que se sumarán a las 1.400 personas que actualmente componen Infarco. Infarco fue creada en 1964 por un grupo de farmacéutico y en 1969 se fundó Cinfa para la producción de medicamentos.

“En un momento complicado para nuestro sector, la construcción de este nuevo centro nos permitirá hacer frente a nuevos desarrollos que consoliden la presencia internacional de Infarco y sus empresas, multiplicando nuestra capacidad de innovación”, explica Ordieres. “Ahora mismo, la fabricación y comercialización de medicamentos para el mercado americano es un reto importante para nosotros”, añade.

En ese camino de acceder al gigante americano, el principal mercado farmacéutico del mundo, Infarco también espera la autorización de la FDA en otoño para su planta de Olloki (Navarra), lo que permitirá a la empresa impulsar sus incipientes ventas en EE UU. “A Estados Unidos venderemos con fármacos de la marca Cinfa como también produciremos para terceros”, apunta Ordieres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_