Tusk no confía en que May logre aprobar el Brexit en el Parlamento británico

El presidente del Consejo Europeo apuesta por extender la fecha de salida de Reino Unido de la UE

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dialoga con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dialoga con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha dicho este lunes que "está claro" que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, "no tiene el apoyo suficiente en la Cámara de los Comunes (Parlamento británico)" para aprobar la salida de Reino Unido de la UE. Tusk, además, ha asegurado que lo más sensato es comenzar a plantear una extensión de la fecha de salida, que está prevista para el próximo 29 de marzo. 

"Es proporcional el poco tiempo que va quedando con las posibilidades de conseguir una acuerdo", ha señalado Tusk en Egipto durante la rueda de prensa de la cumbre entre la UE y la Liga Árabe.

"Nos enfrentamos a un horizonte de Brexit caótico", ha añadido el presidente del Consejo Europeo. Por eso, debe considerarse una extensión de la fecha de salida, ha dicho Tusk, primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014.

El político polaco ha afirmado que May y él hablaron "sobre muchos temas" en la reunión que mantuvieron este domingo, "incluida la potencial extensión y sus consecuencias jurídicas".

"May aún cree que puede evitar ese escenario", ha remarcado Tusk, quien además ha valorado la buena predisposición de todas las partes para llegar a un entendimiento.

Normas