_
_
_
_
_
Recta final para la salida de Reino Unido

El negociador de la UE se muestra ‘muy preocupado por el impasse’ del Brexit

May y Juncker vuelven a reunirse este miércoles pese a la falta de avances significativos

El negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, este martes en la Comisión Mixta para la UE del Congreso.
El negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, este martes en la Comisión Mixta para la UE del Congreso. EFE

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, aseguró este martes sentirse “muy preocupado por el impasse político” que vive Reino Unido y que impide la aprobación del acuerdo de salida la UE a tan solo 37 días de que se materialice el Brexit.

Las declaraciones de Barnier, pronunciadas en el Congreso de los Diputados antes de su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se produjeron apenas un día después de que el negociador se reuniera con su homólogo británico, Stephen Barclay, y chocan con el optimismo de Londres, que calificó de “productiva” la discusión.

Downing Street tiene todas las esperanzas puestas en la reunión que mantendrán este miércoles por la tarde la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pese a la falta de avances concretos tras su último encuentro, el pasado 7 de febrero. “Hay un proceso de compromiso en marcha. Mañana [por hoy] será obviamente una reunión importante”, aseguró un portavoz de la premier.

May no ceja en su empeño de conseguir por parte de Bruselas cambios significativos en la salvaguardia norirlandesa –el mecanismo que pretende evitar una frontera física entre las dos Irlandas– tales como el establecimiento de un límite temporal o la posibilidad de que Reino Unido lo revierta unilateralmente.

Todo ello a pesar de que los socios comunitarios mantienen que no reabrirán el acuerdo de salida, y que solo pueden ofrecer cambios más ambiciosos en la declaración política sobre la futura relación entre ambos bloques. “No podemos aceptar un límite temporal a la salvaguardia irlandesa o una cláusula de salida unilateral. Esta semana habrá más conversaciones para ver a qué acuerdo se puede llegar que consiga el respaldo más amplio posible en el Parlamento británico y respete las guías acordadas por el Consejo Europeo”, declaró ayer el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

El portavoz aseguró que la UE está trabajando con el Gobierno británico para conseguir una salida ordenada el próximo 29 de marzo. Juncker, por su parte, reconoció el lunes no descartar una posible extensión del plazo de divorcio y aseguró que, en el caso de que Londres tomara esa decisión, nadie en Europa se opondría.

Sánchez explicará las medidas del Gobierno ante un Brexit duro

Última cita en el Congreso. El presidente del Gobierno comparecerá el próximo miércoles 27 ante el Pleno de la Cámara, el último de la legislatura, para explicar las medidas que prepara el Gobierno para afrontar un Brexit sin acuerdo. El Ejecutivo se comprometió a aprobar un plan de contingencia por real decreto, algo que aún no ha sucedido.

Archivado En

_
_