KKR debería pensarse bien la compra de Asda

El crecimiento de la filial de Walmart es escaso, solo aumentó sus ventas un 1% el último trimestre de 2018 y los minoristas le llevan ventaja

Un trabajador de Asda en Londres, Reino Unido.
Un trabajador de Asda en Londres, Reino Unido. REUTERS

A KKR le podría salir caro el viaje a Reino Unido para comprar comestibles. El gigante de capital privado podría pujar por Asda, la filial de Walmart, si las autoridades de competencia bloquean la venta de la cadena británica de supermercados a su rival Sainsbury’s. Para obtener un rendimiento decente y un cuantioso cheque en acciones, KKR tendría que aumentar las ventas y los márgenes.
El plan de Walmart de descargar una participación del 58% en Asda parece haber fracasado. La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido dijo la semana pasada que es probable que una integración con Sainsbury’s merme la competencia y empeore la experiencia de compra de los consumidores. KKR podría salir al rescate con una oferta más baja que el actual acuerdo de 8.400 millones de euros, según el Sunday Times.

Supongamos que la firma dirigida por Henry Kravis y George Roberts paga 7.400 millones de euros. Asda no tiene ninguna deuda que negociar, por lo que el valor de la empresa es nueve veces superior a su ebidta en 2017, último año del que hay cifras disponibles. Si Asda pide prestado tres veces su ebitda y Walmart mantiene una participación del 49%, KKR todavía tendría que aportar alrededor de 2.500 millones de euros de capital. Se trata de un gran desembolso para una empresa que solo consiguió aumentar las ventas en un 1% en los últimos tres meses de 2018.
Si la filial de Walmart se mantiene en esa trayectoria de crecimiento y su margen ebitda permanece en poco más del 3%, su valor empresarial alcanzaría los 7.800 millones de euros en cinco años.

Suponiendo que KKR desvíe el 30% del flujo de liquidez operativo de la compañía para pagar la deuda, el capital de Asda valdría alrededor de 6.400 millones de euros, según los cálculos de Breakingviews. Es un mísero rendimiento anual del 6%, muy por debajo del 20%, al que las empresas de compra de acciones suelen aspirar. Para que el trato sea mejor, Asda tendría que ingresar más dinero.

Si el supermercado aumentara su margen ebitda al 5% y elevara las ventas un 3% anual, KKR podría alcanzar su objetivo de rentabilidad. Pero dada la amenaza inminente del Brexit y el rápido avance de los minoristas como Aldi y Lidl, darle la vuelta a Asda sería todo un reto. KKR estaría mejor si pusiera su dinero en una cesta más resistente.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Belén Juárez, es responsabilidad de CincoDías

Normas