Madrid se convertirá mañana en la capital mundial del agua

La cita reunirá a directores de asociaciones internacionales

Banco Mundial y BID analizarán retos en África y América Latina

SIGA
Asistentes visitan estands de SIGA durante la edición 2017.

Madrid acogerá mañana la Primera Conferencia Internacional del Agua, que reunirá a las principales organizaciones mundiales del sector para debatir sobre la contribución de este recurso a la sostenibilidad de las ciudades. El evento se celebrará en paralelo a la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua (SIGA), que organiza Ifema del martes 26 de febrero al viernes 1 de marzo.

La conferencia de mañana será inaugurada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y contará con la intervención del director ejecutivo de la Asociación Internacional del Agua (IWA), Kala Vairavamoorthy, quien dará una visión mundial sobre los retos tecnológicos del sector.

A continuación, el presidente de la federación de asociaciones nacionales de empresas suministradoras (EurEau), Bruno Tisserand, compartirá el punto de vista europeo sobre este tema.

Las expertas del Banco Mundial Amal Talbi y Natalia Limones disertarán sobre los desafíos del servicio en Oriente Medio y el norte de África, mientras que Sergio Campos, jefe de la división de agua y sanidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expondrá cuál es la situación en América Latina.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, clausurará la jornada, que cuenta con el respaldo del Canal de Isabel II, Acciona Agua y Aqualia, empresas que también participarán de manera activa en SIGA.

SIGA cuenta con el respaldo de las empresas Aqualia, Acciona Agua y Canal de Isabel II.
SIGA cuenta con el respaldo de las empresas Aqualia, Acciona Agua y Canal de Isabel II.

La feria, que ocupará todo el pabellón 2 de Ifema, hará especial hincapié en la internacionalización de las compañías españolas y en propiciar su acceso a los mercados exteriores. Para ello, dispondrá de un programa de compradores extranjeros muy ambicioso.

En la zona expositiva participarán 61 empresas y 41 marcas de 10 países (Alemania, República Checa, España, EE UU, Francia, Israel, Moldavia, Portugal Reino Unido y Turquía) que mostrarán las últimas novedades en prospección y alumbramiento, tratamiento y suministro, depuración y reutilización, válvulas, bombas, entre otros productos y servicios.

Esta segunda edición de la feria ofrece también un espacio de análisis y reflexión a través de sus Jornadas Técnicas de Innovación y el Foro SIGA 2019, que incluirán ponencias de las principales asociaciones sectoriales. Entre ellas destaca también la del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) sobre la financiación pública y privada de la I+D+i en agua.

La inversión en infraestructuras de saneamiento es deficiente en España y las redes envejecen con el riesgo de que el abastecimiento pierda niveles de calidad.

Sensores y softwares

• Además de la Conferencia Internacional del Agua, SIGA servirá de marco al segundo Simposio y Exposición Internacional de Sensores y Software Hidroambientales, HydroSenSoft 2019, organizado por Ifema y la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR).

• Este encuentro combina la exposición de softwares, técnicas y herramientas para la recopilación, procesamiento e interpretación de datos relacionados con el agua, con jornadas profesionales que reunirán a expertos en la materia de todo el mundo. El programa se desarrollará en inglés y tendrá un marcado carácter científico.

• No obstante, el jueves 28 tendrá lugar una jornada específica en español, con una orientación más práctica, que girará en torno a dos temas: plataformas y drones (aéreos y acuáticos) para la medida y observación de problemas hidroambientales, y estándares en telemetría hidrológica.

• SIGA e HydroSenSoft coincidirán en días con las ferias Genera, Climatización y Refrigeración, y Tecnova Piscinas.

Normas