_
_
_
_
_

Cuotas en pluriactividad: ayudas, duplicidades, coberturas y tu pensión

Ser autónomo en pluriactividad tiene condicionantes que afectan a la forma de cotización y a las coberturas sociales.

La situación de pluriactividad implica tener un trabajo por cuenta ajena y a la vez estar dado de alta como profesional autónomo. En definitiva, realizar dos o más actividades que obligan a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social.

Al cotizar en dos regímenes distintos, el General y el del RETA, hay ventajas que debes saber, al igual que también debes ser consciente de que si realizas la misma actividad, la empresa que te contrate por cuenta ajena deberá estar informada de ello.

Al estar dado de alta en dos regímenes diferentes, tendrás derecho a las coberturas correspondientes de cada uno de ellos, en el caso de caer enfermo o sufrir algún accidente, según explica Joaquina Rueda en un artículo publicado en la página web de la asesoría Jraeconomistas. Lo mismo ocurre con las bajas por maternidad o paternidad. Esto se traduce en que estarás pagando dos seguros que cubren las mismas contingencias. Por todo ello, es posible excluir del RETA algunas coberturas duplicadas.

Un ejemplo de ello es la cobertura por incapacidad temporal obligatoria, ya que si te das de baja o tienes un accidente estarás cubierto por el régimen general de la empresa que te tiene dado de alta por cuenta ajena.

No obstante, debes tener presente que esto supone tan solo un 3,5% de ahorro en tu cuota mensual de autónomo, y que en el caso de darte de baja, solo podrás solicitar la prestación correspondiente a tu trabajo por cuenta ajena.

Nuevas altas

Si eres un nuevo autónomo en situación de pluriactividad podrás acceder a bonificaciones especiales que te permiten poder elegir una base de cotización inferior a la mínima por cotizar doblemente en el sistema.

Esto siempre es posible siempre y cuando ya estuvieses trabajando por cuenta ajena en el momento de tu alta en el RETA. Y siempre y cuando pagues religiosamente tu cuota.

No obstante, la tarifa plana puede ser más conveniente que esta bonificación, por lo que si tienes posibilidad de acceder a esta tarifa de 60 euros durante el primer año de actividad, piénsatelo.

Según los expertos de jraeconomistas.com acabarás pagando más con la bonificación por pluriactividad que con la tarifa plana a excepción de que no cotices por contingencias comunes en el RETA. Aquí el ahorro sería de algo más de 280 euros en los primeros 36 meses de actividad.

¿Cómo afecta a m futura pensión?

La pluriactividad solo te da derecho a cobrar doble pensión en el caso de que se cumplan todos los requisitos para ello en ambos regímenes. En el caso de que en alguno de los casos no cumplas todos los requisitos esa cotización no se pierde, simplemente se acumula a las del régimen “válido”.

Por otro lado, en el caso de la devolución de cuotas, si se ha producido un exceso de cotización, que implica haber cotizado por contingencias comunes más de 13.822,06 euros, tendrás derecho a la devolución automática del 50% de ese exceso.

Más información

Archivado En

_
_