_
_
_
_
_

Más mujeres, más pluriactividad y más continuidad en los autónomos

Así es el perfil del autónomo en España.

Las mujeres representaron más del 62% de las nuevas altas en el colectivo autónomo durante el pasado año, mientras que uno de cada cinco autónomos en España cuenta ya son empleados a su cargo.

Son datos oficiales que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se han encargado de analiza, y que muestran tanto un aumento de los autónomos persona física como de los societarios

“De los 3.253.039autónomos que había en España a 31 de diciembre de 2018, 1.993.902 son autónomos persona física (61,3%), es decir, seis de cada diez. Por otro lado, el 38,7% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.259.137 personas”, explican desde ATA.

Para su presidente, Lorenzo Amor, el hecho de que uno de cada dos autónomos haya consolidado su actividad y tenga más de cinco años de antigüedad es un dato muy significativo. Y es que este rango de autónomos con más de un lustro de continuidad en su actividad se ha incrementado en un 0,4%.

El informe que esta asociación ha elaborado también destaca cómo la ampliación de la tarifa plana ha funcionado, siendo muchos los profesionales que se animan a iniciar su propia actividad. “Los emprendedores que tiene menos de un año se han incrementado más de un 40%”,v argumentan.

Si nos detenemos en el análisis por edad, obtenemos el dato de que uno de cada dos autónomos tiene entre 40 y 54 años, mientras que el 26,8% tiene más de 55. Aglutinando estos dos datos sabemos que más del 72% de los autónomos en España tienen más de 40 años.

Pluriactividad

Los autónomos que compaginan su actividad con otra han incrementado un 12,2% durante el pasado año, de tal modo que a la finalización de 2018 había 121.652 autónomos persona física que cotizan por el RETA y también por el Régimen General.

No obstante, solo representan un 6,1% del total de autónomos en España.

El comercio sigue siendo el rey

Por sectores de actividad, el comercio se mantiene al frente de la clasificación, representando el 22% del pastel. Le siguen la agricultura y la construcción, con un 11,5% y un 10,3%, respectivamente.

Por último, también se hace mención al incremento de los autónomos de origen extranjero, que ya representan un 10,5% del total de los autónomos persona física. Es decir, 209-896 personas.

Más información

Archivado En

_
_