_
_
_
_
_

Ayudas activas en 2019 para que el autónomo concilie vida laboral y personal

Las principales ayudas a las que pueden acogerse este tipo de trabajadores en materia de conciliación.

2019 se presenta con novedades para los autónomos en lo que a conciliación se refiere. Algunas de las ayudas o bonificaciones relacionadas con esta cuestión han sufrido cambios recientes, a raíz de las modificaciones del Decreto-Ley aprobado el pasado 28 de diciembre por el Gobierno. Repasamos a continuación estos cambios, así como otras ayudas disponibles para los profesionales por cuenta propia en materia de conciliación.

Madres autónomas que se reincorporen

Aquellas madres autónomas que se reincorporen tras su baja por maternidad, adopción, acogimiento o tutela tendrán derecho a una bonificación sobre su cuota por contingencias comunes y profesionales.

Más información
Cuatro nuevas ayudas en autónomos para una mejor conciliación
Las nuevas medidas de conciliación familiar que trae la Ley de Autónomos
Requisitos para que el autónomo acceda a ayudas para cuidar familiares

Tal y como explican en un comunicado desde la Agencia EFE, la cuota en estos casos quedará fijada en 60 euros, lo mismo que pagan los nuevos autónomos desde el 31 de diciembre de 2018. Este es uno de los principales cambios durante el presente año. Con anterioridad, esta tarifa plana para madres que se reincorporan al trabajo era de 50 euros. El cambio se deriva de la obligatoriedad de incluir nuevas coberturas en las cuotas de autónomos, de manera que la ayuda se reduce con respecto al modelo anterior. Eso sí, a cambio de más coberturas para la profesional en cuestión.

Dentro de esta tarifa plana para mujeres reincorporadas, la autónoma podrá elegir una base de cotización superior a la mínima. En este caso, en lugar de 60 euros al mes, la profesional deberá abonar el 80% de la base mínima durante doce meses.

A la hora de disponer del descanso por paternidad, maternidad, adopción o riesgo durante el embarazo o lactancia natural, entre otros casos, también se podrá beneficiar de una bonificación en las cuotas. En concreto, se accederá a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante el periodo de baja, siempre que sea de, al menos, un mes.

Menores al cargo

Es una de las medidas más desconocidas. Si un autónomo tiene a su cargo a menores de doce años, a un familiar en situación de dependencia acreditada o a un familiar con una discapacidad mental superior al 33 por ciento o física al 65 por ciento podrá acceder a otras bonificaciones.

“En concreto, y según recoge la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de 2017 a doce meses de bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida”, señalan desde EFE Empresas.

Más información

Archivado En

_
_