_
_
_
_
_

Las nuevas medidas de conciliación familiar que trae la Ley de Autónomos

Contratos indefinidos y bonificados con familiares, o una tarifa plana sólo para madres, son algunas de las más destacadas. Repasamos todas a continuación.

Los empresarios están a la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Su entrada en vigor traerá consigo diversas mejoras, entre ellas algunas especialmente dirigidas a la conciliación de la vida laboral y personal. Son estas:

El autónomo podrá realizar contrataciones indefinidas en régimen general, a parejas, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado –es decir, nietos, hermanos y cuñados-. La novedad se encuentra en que estas relaciones laborales estarán bonificadas en un 100% en la cuota empresarial a la Seguridad Social. El periodo de esta ayuda se prolongará durante doce meses.

Más información
Cambios y condiciones en la nueva tarifa plana para autónomos
Tipos de hijos según vayan a gestionar tu pyme

Otra cuestión importante es que la nueva norma permite que el autónomo pueda emplear, como asalariado, a su hijo discapacitado. Con la condición de que tenga reconocida una minusvalía psíquica, física o sensorial, de entre el 33 y el 65%, incluso cuando éste ha superado los 30 años.

Las mujeres tendrán acceso en exclusiva a una nueva tarifa plana de 50 euros de cuota, e el caso de haber sido madres que reemprendan, antes dos años desde el cese de su negocio, por maternidad, adopción, acogimiento u otra causa. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez para poderse acoger a la tarifa plana como ocurre en el resto de los casos.

Además y a diferencia de lo que ocurre actualmente, para acogerse a esta cuota reducida no será necesario que se sustituya a esa empleada por otro a través de un contrato de interinidad con una persona desempleada, que es una condición obligatoria en estos momentos.

Bonificaciones a padres

En la norma vigente, existe una bonificación de hasta el 100% de las cuotas por contingencias comunes, para autónomos con hijos menores de hasta siete años. A partir del 1 de enero, podrán solicitarla padres y madres con menores a su cargo hasta 12 años. Se amplía, por tanto, en cinco años, aumentando el periodo de conciliación.

Con todas estas medidas el Gobierno pretende dar más facilidades a los empleados autónomos para que mantengan los actuales niveles de afiliados a la Seguridad Social a través del RETA, que según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Empleo superan los 3,2 millones de personas.

Más información

Archivado En

_
_