_
_
_
_
_

Requisitos para que el autónomo acceda a ayudas para cuidar familiares

El contrato a firmar con el sustituto debe ser de al menos tres meses, sea a tiempo parcial o completo. De este modo, se garantiza una bonificación del 50% de las cuotas de contingencias comunes.

La Seguridad Social concede en la actualidad ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar de los autónomos. Éstas permiten que contrate a alguien para el cuidado de sus familiares menores de doce años, o dependientes, beneficiándose de un ahorro al mismo tiempo. Te contamos qué requisitos seguir y a quién beneficia.

Según informan desde Agencia EFE, los principales requisitos que el contratante debe cumplir son: en primer lugar, firmar una contratación de entre 3 y 12 meses. Puede ser a tiempo parcial o completa. En el primer caso la bonificación de la cuota de contingencias comunes es del 50%; en el segundo, le da derecho a bonificarse el 100% de este pago que es obligatorio.

Además, es obligatorio que, en los seis meses posteriores a la contratación y posterior solicitud, esté dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y al día en los pagos de cuota a la Seguridad Social.

Otro de las exigencias para poder percibir la ayuda es que el solicitante no debe haber realizado contrataciones de ningún tipo en el año previo a la solicitud. La norma establece como excepciones contrataciones por sustituciones en caso de embarazo, maternidad o paternidad.

Los perfiles de autónomos a los que van dirigidos estas ayudas dos, los casos en los que el solicitante tenga un hijo de hasta 12 años a su cargo; o cuide de personas dependientes o con una discapacidad mínima del 33% reconocida que sean familiares directo hasta segundo grado de consanguinidad; es decir, abuelos, nietos o cuñados.

En este último caso, además, la persona discapacitada no puede estar de alta como trabajador asalariado o por cuenta propia.

Esta bonificación es perfectamente compatible con cualquier otra de las que hay disponibles en la actualidad para los autónomos, como por ejemplo la tarifa plana en la cuota de los seguros sociales.

Cálculo de la cuota

La bonificación final no sólo se calcula en función del número de horas por el que se haya firmado el contrato con el empleado, también se tienen en cuenta las referencias del autónomo meses anteriores. Así, se estima la base a partir de la media que tuviera el autónomo en los doce meses anteriores a la fecha en la que solicite esta ayuda.

En el caso de llevar menos de un año alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta, como recoge la Agencia EFE.

Más información

Archivado En

_
_