Ryanair afirma que llega a un principio de acuerdo con los sindicatos

La aerolínea low cost espera que antes del 30 de abril pacten el convenio colectivo de trabajo

Trabajadores de los sindicatos de tripulantes de cabina, en una de las huelgas de 2018, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Trabajadores de los sindicatos de tripulantes de cabina, en una de las huelgas de 2018, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

La compañía aérea low cost Ryanair ha afirmado este jueves que los sindicatos SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) y USO (Unión Sindical Obrera) han llegado a un principio de acuerdo con la empresa para pactar el convenio colectivo de trabajo antes del 30 de abril.

La relación entre la aerolínea de origen irlandés y los sindicatos siempre ha sido conflictiva en Europa. La empresa recién reconoció en España a los sindicatos y aceptó negociar con ellos en 2017. 

Los gremios españoles y de distintos países europeos, como Alemania, Bélgica y Holanda, piden a la compañía que les aplique los contratos laborales propios de cada país y que no se rijan por la legislación de Irlanda que ofrece menos derechos laborales que las nacionales, según afirman los sindicatos. 

Es por ello que en 2018 han realizado numerosas huelgas, algunas de manera conjunta, como la del pasado agosto y septiembre que dejaron, sumadas, a más de 100.000 pasajeros sin volar en toda Europa.  

Los sindicatos que representan a la tripulación de cabina en España habían programado huelgas para los días 10 y 13 de enero, pero la desconvocaron tras pactar, a último momento, el inicio de negociaciones para acordar un convenio de trabajo. 

Normas