_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Los beneficios de la banca del Ibex rondarán los 17.000 millones en 2018, según los expertos

De los grandes bancos, se espera que BBVA reporte un mayor incremento en sus cuentas, fruto de la venta de su filial chilena y de otros ajustes

Parqué de la Bolsa madrileña.
Parqué de la Bolsa madrileña.EFE

La temporada de presentación de resultados coge tracción esta semana después de que Bankinter diera el pistoletazo de salida el pasado jueves y tras publicar Bankia el lunes unas cuentas en línea con lo esperado por el mercado. Y es que los resultados de la banca despiertan gran expectación entre los inversores teniendo en cuenta que el peso que tiene el sector en el Ibex 35 supera el 30%.

El plato fuerte del sector bancario llega en las próximas jornadas con los pesos pesados Santander el próximo miércoles y BBVA el viernes y también con la publicación de CaixaBank, Sabadell y Liberbank. Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, explica que “del conjunto de la banca incluida en el Ibex 35 se espera que los beneficios asciendan a 17.000 millones de euros, lo cual significaría un crecimiento del 21%”.

La experta recuerda que las últimas dudas sobre el momento del inicio de subidas de tipos de interés vuelve a traer a los bancos a primera línea de actualidad. "Mario Draghi demostró en su última reunión no tener nada claro qué hacer en futuro. Repitió que los tipos permanecerán sin cambios al menos hasta el verano y pospone el debate con el resto de miembros del BCE hasta marzo, momento en el que tendrán las nuevas estimaciones de inflación”, apunta Torre.

En este contexto, Santander tiene un doble protagonismo esta semana. Por un lado, paga dividendo el próximo viernes. El pago del cupón se hará efectivo dos días después de que la compañía publique sus resultados de 2018. El consenso de mercado (FactSet) espera que el banco presente unos beneficios netos de 7.663 millones de euros, lo que supondría un 16% más que los 6.619 millones que la entidad registró en 2017.

MÁS INFORMACIÓN
Bankia logra un beneficio de 703 millones en 2018, un 39,2% más
Bankinter llega a subir más de un 3% en Bolsa tras ganar 526 millones de euros en 2018
Dancausa (Bankinter) reclama eleccciones generales si no se logra aprobar los Presupuestos

El Brexit y sus implicaciones en el banco de cara a 2019, teniendo en cuenta que Reino Unido representa el 15% del beneficio neto total del grupo, son dos de los aspectos más relevantes de cara a la presentación de las cuentas el próximo miércoles.

"Además será importante ver si mantienen una visión positiva sobre Brasil tras el cambio de gobierno y la guía sobre generación de capital del grupo. Otra de las preguntas será la fecha prevista o cierta guía de cuándo tienen previsto llevar a cabo su Día del Inversor", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En el caso de BBVA, el consenso espera que la entidad financiera registre 5172 millones de euros, lo que supondría una mejora del 46% respecto a los 3.519 millones de euros registrados un año antes. Desde Renta 4 explican que, por regiones, nuevamente el margen de intereses de Turquía se verá beneficiado por el ajuste de los bonos ligados a inflación que permitirán compensar el mayor coste de riesgo esperado. Por su parte, Torre, de Self Bank, destaca la venta de su filial chilena como uno de los aspectos que impulsarán sus cuentas de 2018.

En cuanto a CaixaBank, el mercado espera un beneficio neto de 2.081 millones de euros frente a los 1.684 millones que la entidad catalana registró un año antes, lo que supone una mejora del 23,5%. Los expertos descartan sorpresas en la conferencia de resultados una vez que el banco ya celebró su Dia del Inversor para dar a conocer el plan estratégico 2019-2021.

Los expertos de Renta 4 consideran que en el cuarto trimestre destaca la estabilidad de los ingresos recurrentes, con un trimestre donde tanto margen de intereses como comisiones netas deberían permitir a la entidad cumplir sus problemas las guías de crecimiento anunciadas.

Además, añaden que lo más reseñable en términos de impacto será el "cargo de 40 millones de euros neto de impuestos derivados del cierre de la operación de venta del 80% del negocio inmobiliario. Una operación que supondrá un impacto positivo de capital de 15 puntos básicos en el trimestre".

Sabadell, que también publica sus cuentas el viernes, seguirá afectado por los problemas de su filial británica. De hecho, según el consenso de FacSet, el beneficio neto correspondiente a todo el ejercicio caerá un 56%, hasta los 346 desde los 801 millones de euros.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_