_
_
_
_
_

Los taxistas de Madrid continúan con la huelga indefinida mientras que los de Barcelona la desconvocan

Tras una votación con un resultado muy ajustado, los taxistas de Barcelona aceptan el decreto de la Generalitat sobre los VTC y vuelven al trabajo

Los taxistas madrileños y la Policía Nacional han vivido momentos de tensión en las entradas del recinto donde se celebra la feria mundial de turismo Fitur.
Los taxistas madrileños y la Policía Nacional han vivido momentos de tensión en las entradas del recinto donde se celebra la feria mundial de turismo Fitur.EFE (EF)
Marimar Jiménez

Los taxistas de Barcelona acordaron de madrugada poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días. En una votación muy ajustada, con 2.508 votos a favor de finalizar el paro y 2.177 en contra, resolvieron volver al trabajo y liberar la Gran Vía de Barcelona a partir de las seis de la mañana de hoy, dando así el visto bueno al decreto ley que prepara la Generalitat, que permitirá que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify.

La Autoritat Catalana de la Competència ya ha anunciado que impugnará cualquier norma que ponga restricciones a la competencia, según ha explicado su presidente, Marcel Coderch, quien ha afirmado que si taxis y VTC prestan el mismo servicio deberían regularse en una sola ley. Cordech da por hecho que el decreto ley que el Gobierno catalán aprobaría el próximo lunes acabará en los tribunales. 

Por su parte, los taxistas de Madrid han votado seguir con la huelga indefinida en una asamblea celebrada ayer en las inmediaciones del recinto ferial de Madrid, Ifema. La decisión llega, aseguran, después de que la Comunidad de Madrid no haya escuchado sus peticiones para regular al sector de los VTC.

Más información
Fuertes protestas del taxi en Madrid y Barcelona
Los taxistas madrileños exigen al Gobierno que la precontratación de los VTC sea por ley y a nivel nacional

La tercera jornada de huelga de los taxistas en Madrid, que se ha centrado en los alrededores de Ifema donde se celebra Fitur, se ha saldado  con 11 heridos y un taxista detenido por cortar la M-40. Desde primeras horas de la mañana de ayer miles de taxistas de Madrid se concentraron en los alrededores de Ifema, el recinto ferial de Madrid, donde ayer se inauguró la feria internacional de turismo Fitur. El objetivo, bloquear la edición más grande celebrada hasta ahora de esta feria y presionar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que regule el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) incluyendo una medida clave: la precontratación de estos servicios con un mínimo de 1 hora, el mismo tiempo que han conseguido los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona.

A primera hora de la tarde del miércoles, sanitarios del Samur-Protección Madrid habían atendido a once personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales, durante los incidentes, en los que además se ha detenido a un taxista. 

Los manifestantes cortaron la autovía de circunvalación M-40 a la altura de la calle Silvano, en las cercanías de Ifema, según Efe, citando el centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid. Además, un grupo de taxistas estuvo quemando neumáticos y contenedores junto a los accesos al recinto ferial. La protesta de los taxistas se produjo en medio de un importante dispositivo policial con centenares de agentes de Policía Nacional y Policía Municipal. La feria fue inaugurada por los Reyes, que tuvieron que acceder por la entrada norte.

Ifema se ha convertido en el centro de las movilizaciones de los taxistas de Madrid, después de que el lunes por la noche volvieran a quedar rotas las negociaciones entre las asociaciones de taxis de Madrid y el Gobierno regional. Pasadas las 2 de la madrugada se dio por terminada la reunión. Fuentes del sector del taxi aseguran a CincoDías que el encuentro fue "frustrante". "La Comunidad hace un discurso grandilocuente sobre un segundo borrador de decreto ley y ofrece al final otro idéntico al primero. Así no se puede avanzar", dice esta fuente.

Desde el sector del taxi ya señalaron a este periódico que no "se conformarán con menos" de lo aprobado en Barcelona. También apuntaron que esperaban que los taxistas de Barcelona bajaran a Madrid a apoyarles, después de que hayan cerrado el acuerdo con la Generalitat, una vez hayan votado aceptar las propuestas que el Govern les hizo. Respecto a la precontratación de los servicios VTC, el Gobierno de Cataluña ha ofrecido fijar por ley un plazo mínimo de 15 minutos para poder contratar un Uber o un Cabify. Pero el decreto incluirá una disposición adicional en la que dará postestad al Área Metropolitana de Barcelona para ampliar hasta una hora el tiempo de precontratación.

Otros puntos clave de la ley que aspira a aprobar la Generalitat el próximo martes, con el fin de que entre en vigor el miércoles, es que los VTC no podrán estar geolocalizados cuando el usuario abra la aplicación de Uber y Cabify y sus vehículos tampoco podrán circular por la calle ni estar estacionados en vía pública si no tienen un servicio asignado. El Govern también se ha comprometido a defender en los tribunales cualquier impugnación al nuevo reglamento del AMB, algo importante pues Unauto, la patronal de las empresas VTC ya ha advertido que denunciará por la vía judicial estas medidas y que podría costar 1.000 millones a las autoridades catalanas en indemnizaciones. Ayer, Uber y Cabify amenazaron con abandonar Barcelona si la Generalitat aprueba el decreto ley tal y como ayer lo plantearon.

Gran número de participantes en Fitur llegaron en metro. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid animaron ayer a los asistentes a la feria a acudir a la misma a través de este modo de transporte.

La negociación entre taxistas de Madrid y el Gobierno regional no se ha reanudado, según advierten fuentes del sector del taxi. Las posiciones, de momento, están muy alejadas. Si la respuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se mantiene, ayer ya aseguró que "no cederá ante los taxistas sobre la antelación de contratación de VTC". Según resaltó, solo legislará lo que compete a su Gobierno, como la captación.

Sobre este punto, el lunes la consejera de Transporte de la comunidad, Rosalía González, les llegó a proponer que los coches de Uber y Cabify no puedan aparcar en superficie, que cuando terminen un servicio deban ir a un parking o a su base, y que no puedan circular en vacío más de una hora. Igualmente, habrían ofrecido para llegar a un acuerdo con los taxistas que la zona de captación de los VTC sea de 300 metros y que los recorridos mínimos sean de 5 kilómetros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha vuelto a insistir en la necesidad de colaborar entre el consistorio y el Gobierno regional para tratar de encontrar una solución al conflicto del taxi y los VTC. En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa ha asegurado que la propuesta que comentó el martes de crear una "comisión mixta" con la Comunidad de Madrid "todavía no se ha aceptado", pero confía en que se produzca, pues indicó que la concejal Inés Sabanés y el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, sigue manteniendo conversaciones con ese fin.

Decisión clave en Barcelona

Hoy los taxistas catalanes tomarán una decisión trascendente para su futuro: aceptar o no el contenido del decreto ley que les ha propuesto el Gobierno catalán. ¿Cómo lo harán?

Los taxistas estaban convocados para votar, para lo que debían llevar su licencia si es propietario o la credencial si es asalariado. Las opciones que se han encontrado antes de introducir su voto en la urna eran tres: la de seguir en huelga y no aceptar el decreto, levantar el paro y aceptar el texto o dar una tregua al gobierno regional y si la Generalitat no cumple con lo prometido volver a activar el paro en el Mobile World Congress, que tendrá lugar a finales de febrero.

El sector del taxi catalán estaba convocado de 11 a 12 de la mañana para hacer campaña, si así lo deseaban, por cualquiera de estas tres opciones, y a partir de esa hora se abrirán las urnas, hasta las 18:00 horas. Ahora falta conocer el resultado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que la propuesta de acuerdo que presentó anoche la Generalitat a los taxistas "es de sentido común" y ha respaldado que se amplíe hasta una hora de antelación la contratación de un servicio VTC. En una comparecencia en el ayuntamiento, Colau ha "dado por hecho" que los taxistas ratificarán la propuesta, que blinda que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los VTC, informó Efe. 

La organización Empresaris de Catalunya (EC), por su parte, ha asegurado, según Servimedia, que la crisis del taxi que se está viviendo en la comunidad está poniendo de manifiesto la "incompetencia" de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_