Transporte

Uber y Cabify amenazan con dejar Barcelona por las concesiones a los taxistas

El Govern mantiene los 15 minutos de precontratación que había fijado, pero la Autoridad de Movilidad de Barcelona lo sube a 60 minutos. Los taxistas de Madrid ya avanzan que "no aceptarán menos"

Uber y Cabify amenazan con dejar Barcelona por las concesiones a los taxistas
Europa Press

Uber y Cabify podrían estar a punto de dejar Barcelona. Lo harán si se aprueba el decreto ley de la Generalitat que obligará a precontratar los vehículos de alquiler con conductor con 15 minutos mínimos de antelación. Así lo ha asegurado, según informa Efe, el presidente en Cataluña de Unauto, Josep Maria Goñi, tras una breve reunión con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Durante ese encuentro, la patronal de los VTC conocieron también que el Govern dará potestad al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para ampliar el plazo de precontratación hasta una hora. 

"Desafortunadamente, y por la información que nos han trasladado en la reunión, la Generalitat de Catalunya ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi, que no ha dudado en secuestrar de nuevo la ciudad de Barcelona y emplear la violencia para seguir blindar su monopolio. Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Cataluña del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos", ha asegurado Unauto en un comunicado.

La patronal, que ha lamentado "el mensaje que Cataluña y Barcelona están lanzando al mundo con esta medida sin precedentes", señala igualmente que van a estudiar todas las medidas legales a su disposición para "luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi e impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho".

En un comunicado remitido esta noche Cabify asegura que "no ha adoptado ninguna decisión sobre su posible salida de Barcelona". Uber, por su parte, no ha querido hacer declaraciones, pero esta mañana su director en España, Juan Galiardo, aseguró en el programa de Antena 3 Espejo Público que "si se aprobase una regulación en cualquier Comunidad Autónoma que obligase de forma efectiva a establecer un tiempo mínimo de espera a nosotros no nos quedaría otra opción que cerrar el servicio". En el caso de Cataluña, añadió, "tendríamos que dejar a 3.000 o 4.000 conductores sin trabajo".

Los taxistas catalanes, que mantienen una huelga indefinida en Barcelona desde el pasado viernes, han asegurado que votarán este miércoles por la mañana si aceptan esta propuesta, y lo harán presumiblemente con urnas. El tiempo marcado por la AMB es el que ya había señalado esta mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como óptimo, pues en su opinión es el plazo mínimo que "permite distinguir un servicio del otro", refiriéndose al taxi y los VTC. El sector del taxi catalán reclamaba un mínimo de 6 horas.

Además de Uber y Cabify, otras empresas de VTC podrían dejar Barcelona en los próximos días. El consejero delegado de Moove Cars, Rafael García Tapia, ya avanzó en una entrevista publicada por CincoDías este sábado que saldrían de esta ciudad si finalmente se imponía un plazo de precontratación. Una medida que, en su opinión, supone un golpe mortal para el sector de los VTC. García Tapia señaló igualmente a este periódico que la petición de precontratación que venía haciendo el taxi de 6, 12 o hasta 24 horas no era más que una simple estrategia: "Están pidiendo  muchas horas para que después se quede en 15 minutos o una hora y así poder decir que han cedido mucho".

El consejero de Territorio de la Generalitat ha defendido, según Efe, que la regulación que promueve el Gobierno catalán no perjudica a nadie ni va contra "marcas comerciales concretas" y ha asegurado a las VTC que estar en Barcelona "es un buen negocio". "Queremos regular, quizá había algunos que no querían ser regulados y pretendían tener una barra libre. Queremos que el sector sea competitivo y que el ciudadano se beneficie", ha añadido.

Tras saltar la noticia de Barcelona, todos los ojos se vuelven ahora al sector del taxi madrileño, que ya ha advertido a CincoDías que "no se conformarán con menos". Igualmente, dan por hecho que los taxistas de Barcelona "bajarán a Madrid para apoyarles, igual que ya están subiendo los taxistas andaluces".

En la capital española, este miércoles la normalidad de Fitur se verá resentida con los taxistas dispuestos a ir “hasta el final”, según dijo ayer el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, tras una reunión entre el sector y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que está actuando como mediador entre este gremio y la Comunidad de Madrid ante el inicio de la feria, que este año celebra su mayor edición.

Este martes en Madrid, los taxistas provocaron bloqueos en varias carreteras y calles de la ciudad. El episodio más dramático se vivió en la A2 donde un coche VTC arrolló a un taxista y se dio a la fuga. El taxista, que según un vídeo se habría abalanzado sobre el capó del vehículo para impedir continuar su marcha, tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital La Paz.

Más allá de los incidentes, la patata caliente también es la precontratación. Leal dijo que los taxistas “no pueden aceptar una medida que no vaya incluida en la ley”. La respuesta del presidente de esta comunidad, Ángel Garrido, fue tajante: no cederá ante los taxistas sobre la antelación de contratación de VTC. “Solo legislaré lo que compete a mi Gobierno, como la captación”. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió que es responsabilidad del gobierno regional fijar la precontratación, pero dijo estar dispuesta a asumirlo si la Comunidad le concede mediante una reforma normativa “base legal” y “seguridad jurídica” para ello.

La Generalitat defenderá en los tribunales cualquier impugnación al AMB

Según fuentes consultadas por CincoDías, el decreto ley que ha preparado la Generalitat para regular el sector de los VTC se firmará el próximo martes y entrará en vigor al día siguiente. Y el tiempo de precontratación de los 15 minutos no será el único punto incluido en el acuerdo con los taxistas.

En concreto, establecerá que los VTC no podrán estar geolocalizados cuando el usuario abra la aplicación de Uber y Cabify y sus vehículos tampoco podrán circular por la calle ni estar estacionados en vía pública si no tienen un servicio asignado.

Además, se activará desde el miércoles el control de los servicios por internet de la Generalitat por los Mossos de E`squadra y las multas por incumplimiento de la normativa las gestionarán las policías locales.   

En el decreto también aparecerán los 15 minutos de precontratación, pero en una disposición adicional del mismo, darán potestad al AMB a ampliar hasta 1 hora el tiempo de precontratación. Al parecer, este organismo ha asegurado que sería "inviable" poner más de una hora.

La Generalitat se habría comprometido a defender en los tribunales cualquier impugnación al nuevo reglamento del AMB. Algo importante para esta última, pues Unauto ya ha advertido que denunciará estas medidas y que el "blindaje del monopolio del taxi" podría costar 1.000 millones a la Generalitat. De momento, Competencia de Cataluña ya advirtió también hace unos días que impugnará la "ley antiUber" si la Generalitat obliga a precontratar los VTC porque "va contra la competencia". 

Normas