Fuertes protestas del taxi en Madrid y Barcelona

La tensión crece en ambas ciudades, donde hay bloqueadas varias calles, tras no llegar a un acuerdo entre este colectivo y los gobiernos regionales

  • Las asociaciones de taxistas de Madrid se han reunido esta mañana con el presidente regional, Ángel Garrido, durante dos horas. En el encuentro, este ha ofrecido regular la captación y que la precontratación la hagan los ayuntamientos. La oferta no ha convencido al gremio del taxi, que seguirá en huelga indefinida.
    1Reunión fallida Las asociaciones de taxistas de Madrid se han reunido esta mañana con el presidente regional, Ángel Garrido, durante dos horas. En el encuentro, este ha ofrecido regular la captación y que la precontratación la hagan los ayuntamientos. La oferta no ha convencido al gremio del taxi, que seguirá en huelga indefinida.
  • Los taxistas aseguran sentirse engañados por los políticos durante los últimos diez años, y defienden que el número de autorizaciones de VTC que hay en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas superan el ratio de 130 fijado por ley. Eso es así, pero desde marzo de 2018 y es en un rango de concesión y para nuevas licencias. Los VTC defienden que todas las autorizaciones concedidas hasta ahora son totalmente legales.
    2Se sienten engañados Los taxistas aseguran sentirse engañados por los políticos durante los últimos diez años, y defienden que el número de autorizaciones de VTC que hay en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas superan el ratio de 1/30 fijado por ley. Eso es así, pero desde marzo de 2018 y es en un rango de concesión y para nuevas licencias. Los VTC defienden que todas las autorizaciones concedidas hasta ahora son totalmente legales.
  • Las concentraciones y protestan se están produciendo en diferentes puntos de Barcelona y Madrid. En la imagen, se ve al portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, hablando por el megáfono en las puertas en las puertas del Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Allí, los Mossos d'Esquadra han evitado esta mañana que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales. Los forcejeos se repiten en otros puntos.
    3Marchas en Barcelona Las concentraciones y protestan se están produciendo en diferentes puntos de Barcelona y Madrid. En la imagen, se ve al portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, hablando por el megáfono en las puertas en las puertas del Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Allí, los Mossos d'Esquadra han evitado esta mañana que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales. Los forcejeos se repiten en otros puntos.
  • En Madrid, decenas de taxistas se han concentrado en la Puerta de Sol. Allí han estado desde las 12:00 hasta las 14:00 horas. Otro grupo numeroso de taxistas también ha bloqueado uno de los carriles de la Gran Vía. Durante la concentración y la marcha por esta arteria central de la ciudad se podían leer carteles reivindicativos de este completivo, que exige, dicen, que se cumpla la ley.
    4Concentración en la Puerta del Sol En Madrid, decenas de taxistas se han concentrado en la Puerta de Sol. Allí han estado desde las 12:00 hasta las 14:00 horas. Otro grupo numeroso de taxistas también ha bloqueado uno de los carriles de la Gran Vía. Durante la concentración y la marcha por esta arteria central de la ciudad se podían leer carteles reivindicativos de este completivo, que exige, dicen, que se cumpla la ley.
  • Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido en el Puerto de Barcelona, donde los taxistas del área metropolitana se saltaron un primer cordón de la Guardia Civl, aunque varios furgores de este cuerpo les impidió seguir avanzando y optaron por ascender por la avenida del Paral·lel.
    5Enfrentamientos con la Guardia Civil Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido en el Puerto de Barcelona, donde los taxistas del área metropolitana se saltaron un primer cordón de la Guardia Civl, aunque varios furgores de este cuerpo les impidió seguir avanzando y optaron por ascender por la avenida del Paral·lel.
  • Los ciudadanos que llegaron esta mañana a los aeropuertos de Madrid y Barcelona sufrieron la huelga del taxi en la capital. El pasado viernes tres vehículos VTC denunciaron que fueron apedreados en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez-Barajas, junto a la bolsa de taxis.
    6Aeropuertos desatendidos Los ciudadanos que llegaron esta mañana a los aeropuertos de Madrid y Barcelona sufrieron la huelga del taxi en la capital. El pasado viernes tres vehículos VTC denunciaron que fueron apedreados en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez-Barajas, junto a la bolsa de taxis.
  • El recinto ferial de Madrid está siendo otro punto caliente de la capital española. Decenas de taxis han estacionado en sus alrededores. Precisamente, es en Ifema donde este miércoles arrancará Fitur y el temor de las autoridades y los organizadores es que la huelga impacte en una de las ferias más importantes en España. El temor también se extiende al Mobile World Congress de Barcelona, pues los taxistas de esa ciudad han amenazado con boicotearlo si no se regula con limitaciones los VTC.
    7El recinto ferial de Madrid, tomado El recinto ferial de Madrid está siendo otro punto caliente de la capital española. Decenas de taxis han estacionado en sus alrededores. Precisamente, es en Ifema donde este miércoles arrancará Fitur y el temor de las autoridades y los organizadores es que la huelga impacte en una de las ferias más importantes en España. El temor también se extiende al Mobile World Congress de Barcelona, pues los taxistas de esa ciudad han amenazado con boicotearlo si no se regula con limitaciones los VTC.