El Ibex resiste en los 9.000 puntos pese a las caídas de la banca

El selectivo cae un 0,17%

ibex directo
Imagen de la Bolsa de Fráncfort. REUTERS

Los mercados cotizan con leves caídas en el arranque de la semana, condicionados tanto por la resaca de las fuertes subidas del viernes como por las perspectivas del Brexit y la evolución de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Sin la referencia de Wall Street, cerrado por festivo, el Ibex se ha dejado un 0,17%, lo que le ha valido para resistir por encima de los 9.000 puntos conquistados la semana pasada.

Todo ello pese a que los bancos, que generalmente marcan el compás al que se mueve toda la Bolsa española. han virado a la baja. UBS ha recortado la valoración de todo el sector, que ha cerrado con caídas. Sabadell y Bankia han liderado las caidas del selectivo y han cedido un 1,79% y un 1,58%. Bankinter se ha dejado un 1%, mientras que los recortes para CaixaBank, Santander y BBVA se han quedado por debajo del 0,5%.

En el lado opuesto, Citi apuesta por los medios de comunicación tras las caídas de los últimos meses y ha colgado el consejo de compra sobre Mediaset y Atresmedia. Esto le ha permitido a la primera a asaltar la cabeza del Ibex en la sesión con un alza del 2,54%. Por encima, Tecnicas Reunidas ha sumado un 3,02%, pese a que el petróleo ha cotizado plano sobre los 62 dólares a los que cerró el viernes, cuando subió más de un 2%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.180,30 0,48%
EUROSTOXX 50 3.260,24 0,64%
DOW JONES 25.913,24 0,08%
USD x EUR 0,8802 -0,170%
Petroleo Brent 67,040 0,888%

La timidez del mercado —toda Europa ha cerrado con ligeras caídas, inferiores al 0,5%— enlaza con lo incierto de la situación. Theresa May presentará su plan B para una salida negociada, si bien después de su su ronda de reuniones con los partidos no parece que haya un compromiso de consenso a la vista. Así, de momento la libra se mantiene estable, a la espera de acontecimientos. 

En el plano comercial, y de acuerdo con informaciones de Bloomberg, las negociaciones entre Beijing y Washington se han estancado en las discrepancias sobre la propiedad intelectual, área en la que la administración Trump acusa a China de haber orquestado durante décadas un sistema coordinado de robo de información. La noticia ha enfriado los ánimos de los mercados, dado que la guerra comercial es uno de los factores que más ha contribuido al pesimismo de los últimos meses y, posiblemente, también a los malos datos económicos.

Éstos, con todo, no han sido malos en China esta madrugada. El PIB se ha ralentizado hasta crecer un 6,4% en el último trimestre del año, niveles que no se veían desde 2009 pero en línea con lo previsto. Además, la producción industrial y las ventas minoristas han ido mejor de lo previsto, con mejoras del 5,7% y 8,2%, respectivamente.

En cualquier caso, manda la prudencia, que sin informaciones de calado invita a tomarse un respiro, después de que el S&P, cerrado hoy, marcase máximos en más de un mes. Prueba de esta prudencia es el alza del yen ante el dólar. La divisa nipona, activo refugio en estos meses complicados, avanza un 0,2% hasta 109,5 yenes por cada dólar. El euro, por su parte, cotiza plano en los 1,13 dólares.

Normas