_
_
_
_
_
Previsiones

Andbank ve un potencial del 9% en el Ibex en un 2019 con menos riesgos "letales"

Los expertos de la entidad opinan que la posibilidad de un Brexit duro se aleja y no descartan subidas de tipos del BCE este año

 Vista general de la Bolsa española.
Vista general de la Bolsa española.Zipi (EFE)
Miriam Calavia Rogel

Después de un 2018 plagado de riesgos que han golpeado duramente a los mercados financieros, desde Andbank consideran que este año puede haber "una combinación de riesgos menos letal". Así, creen que el Ibex 35 guarda un potencial de subida del 9% hasta los 9.612 puntos después de cerrar el año pasado con una caída del 15%.

En sus previsiones macroeconómicas y recomendaciones de inversión para 2019, presentadas hoy, la entidad destaca que se suavizarán peligros de primer orden como son el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) y los precios del petróleo. "Se plantea un año un poco más venigno en términos de acumulación de riesgos", asegura el economista jefe de la entidad, Alex Fusté, que señala que "solo con que deje de escalar la tensión comercial ya sería una situación netamente mejor que en 2018". A su juicio, hay una "probabilidad real de acuerdo" entre Washington y Pekin que podría anunciarse en la próxima cumbre de Davos. Por otro lado, cree la Fed será "menos agresiva" y podría repetirse lo ocurrido en 2015, cuando se paralizó el alza de tipos, lo que benefició a la economía y a las Bolsas. "Si Powell se toma un respiro como hizo Yellen le sentará muy bien al mercado emergente", afirma. En cuanto al petróleo, Fusté cree que hay razones para pensar que los precios se estabilizarán en torno a los 50 dólares.

Asimismo, la responsable de estrategia, Marian Fernández, recalca que el problema de Italia "casi ha desaparecido porque se ha enterrado el hacha de guerra con Bruselas" y que la percepción de Andbank sobre el Brexit es "positiva", dado que las decisiones recientes en el Parlamento británico "son una oportunidad para acercarse a un Brexit más blando de lo que May planteaba".

Un evento adverso que sí podría complicar el escenario es la extensión del cierre del gobierno federal de Estados Unidos, "que puede acabar redundando en los índices de confianza empresarial". Hasta ahora, el 'shutdown' más largo era el de Bill Clinto, cuando en diciembre de 1995 alcanzó los 21 días. Trump lo ha superado y ya han comenzado a divulgarse las primeras revisiones a la baja en el crecimiento del primer trimestre, advierte Fusté.

En este contexto, y teniendo en cuenta la moderación del crecimiento económico, la entidad ve recorrido al alza en la renta variable estadounidense y europea. Con un pronóstico de beneficios empresariales en EE UU creciendo al 3%, contempla para el índice S&P un precio objetivo central de 2.800 puntos desde los 2.600 actuales, ofreciendo un 7% de revalorización. En el caso del Ibex 35, con unas previsiones "prudentes" de aumento de beneficios del 2,2% y un PER de 12,5 veces desde el 11 actual, la firma ve un potencial de revalorización del 9%, hasta el nivel de los 9.612 punos. "Es un mercado que ofrece oportunidad", apuntan los expertos de la entidad, que esperan "que la mayor visibilidad desde Latinoamérica proporcione al Ibex un respiro".

Fernández destaca que España no es ajena a las dinámicas europeas y el crecimiento, aunque mayor al de otras economías de la zona euro, "será inferior al que hemos estado viendo". La entidad prevé que el PIB de la Unión Europea se desacelere del 1,8% al 1,5% en 2019, mientras que en EE UU rondará el 2,5%.

En cuanto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Andbank no descarta una subida de tipos en 2019. Pese a que las perspectivas del mercado apuntan ahora a que no habrá movimientos de tipos este año, Fernández indica que "el BCE es más datadependiente que nunca" y "si hay estabilización de los datos y la inflación cumple, el BCE podría empezar la normalización monetaria a finales de 2019".

Respecto a otros mercados, Fusté insistió en que India es su "preferido" a largo plazo, con una estimación de revalorización de doble dígito, mientras en China su posición es neutral-positiva y en Japón esperan una "limitada capacidad de revalorización del Nikkei". Se mantiene cauto en México.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_