Banca

BBVA eleva su autocartera al 0,74%, su máximo desde 2012

Compró en dos días autocartera por el 0,08% al publicarse las informaciones sobre Villarejo

Imagen de la sala de tesorería del BBVA.
Imagen de la sala de tesorería del BBVA.

BBVA ha comunicado a la CNMV una fuerte subida de los títulos propios que mantiene como autocartera, que son ya el 0,743% del capital. La firma ha elevado la autocartera al 0,743% desde el 0,611%, último porcentaje comunicado al supervisor, a principios de noviembre.

La reciente compra coincide con la tormenta mediática alrededor del banco por la contratación de los servicios del comisario José Villarejo. El banco ha admitido que en la etapa de Francisco González contrató al controvertido comisario, ahora en prisión, pero no ha encontrado pruebas del espionaje a empresarios y políticos. La repercusión del caso no ha llegado a afectar a la cotización del banco. Con todo, fuentes de la entidad explican que las compras de las últimas sesiones corresponen con actividad inducida por clientes del banco, no con la autocartera propia de la entidad. 

Entre el día 9 de enero, cuando se empezaron a publicar la informaciones, y el día 11 de enero, el banco adquirió 5,02 millones de acciones propias, equivalentes al 0,08% del capital. En estas dos jornadas el banco elevó un 10% su autocartera. El valor neto de las operaciones (teniendo en cuenta los distintos precios de compra y venta) asciende a 25 millones de euros.

Con esta subida, la tenencia de acciones propias alcanza el nivel más alto desde finales de 2012, año en el que el banco llegó a tener más del 1,6% del capital en sus manos a causa del fortísimo castigo del mercado relacionado con la crisis del euro. Desde aquel momento la autocartera solamente superó el 0,7% en 2013, hasta que ha rebasado este umbral en 2019. BBVA empezó a elevar la autocartera en el primer trimestre del año pasado, y lo aceleró en el cuarto, cuando los mercados empezaron a caer ante el riesgo de recesión: la autocartera estaba en el 0,22% a finales de 2017.

El aumento de la autocartera registrado por la CNMV desde la anterior comunicación (un 0,132%) tiene una valoración de mercado de 44,7 millones de euros. El total de la autocartera de la entidad asciende a 251,7 millones de euros, según los precios de mercado.

Normas