_
_
_
_
_

El Ibex anticipa un Brexit blando y recupera los 8.900 impulsado por los valores más británicos

El selectivo sube un 0,71% y la libra se mantiene plana frente al dólar y el euro

Ciudadanos concentrados a las puertas del Parlamento británico para seguir la votación sobre el plan de Brexit
Ciudadanos concentrados a las puertas del Parlamento británico para seguir la votación sobre el plan de BrexitGetty Images

El rechazo del Parlamento británico al acuerdo de Brexit pactado por la primera ministra británica y la UE deja todas las posibilidades abiertas sobre el futuro del Gobierno británico así como del Brexit. La falta de claridad sobre el futuro de Reino Unido despierta el desconcierto entre los inversores que prefieren esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos antes de tomar posiciones. Con la moción de censura planeando sobre los mercados, las Bolsas del Viejo Continente optan por las subidas, unos ascensos moderados que llevan al Ibex 35 a convertirse en uno de los índices más alcistas con un repunte del 0,71%. Solo el FTSE escapó a los números verdes con una caída del 0,47%. El Dax alemán subió un 0,36%; el Cac francés, un 0,51% mientras el Mib avanza un 1,63%.

Pese a que el presidente de Comisión Europea, Jean Claude Juncker, considera que la derrota cosechada ayer por May en Westminter -la mayor desde la década de 1920- aumenta el riesgo de una salida desordenada del Reino Unido, las firmas de análisis se muestran optimistas y creen que la opción más probable pasa ahora por un retraso del Brexit, previsto en principio para el 29 de marzo. Cotizadas como Sabadell e IAG, dos firmas con fuerte exposición a Reino Unido, lo celebraron con fuertes ascensos. El banco que preside Josep Oliu lideró las subidas del selectivo con un repunte del 4,8% mientras la aerolínea resultante de la fusión de Britisn Airways e Iberia avanzó un 3,75%. En medio se situó Cie que avanzó un 3,85%.

En el lado opuesto se situaron Red Eléctrica y Enagás que cedieron un 2,13% y un 1,71% respectivamente, coincidiendo con una rebaja de la recomendación por parte de Morgan Stanley. El departamento de análisis de la entidad recorta a infraponderar la recomendación de Red Eléctrica y rebaja el precio objetivo a 18,3 euros, inferior a los 19,27 a los que cerró hoy. Los expertos señalan como principal amenaza los posibles cambios regulatorios. Las caídas registradas por el operador del sistema eléctrico español se trasladaron a Enagás que pierde el nivel de los 25 euros por acción. 

Dos días de la libra
Dos días de la libra

Santander, que ayer dio un paso atrás y canceló el fichaje de Andrea Orcel por considerar "inaceptable" el coste de su fichaje, avanzó un 1%, situándose a la cola de las entidades españolas. Y todo ello pese a que ayer Mario Draghi reconoció que los débiles datos macro publicados en las últimas semanas, algo que no esperaba el BCE y que da más razones para retrasar la subida de tipos. Día a día crecen las voces que apunta a que el banquero italiano abandone su cargo sin llegar a subir los tipos de interés, actualmente en mínimo histórico. 

Wall Street se deja llevar por la temporada de resultados con Goldman Sachs y Bank of America como principales representantes. "De las casi 30 compañías del S&P 500 que han presentado sus cifras, el 85% han batido las expectativas de resultados y el 60% las de venta", apuntan desde Link Securities. Es decir, parece que las cifras no son tan malas como lo previsto en un inicio. Ante este escenario El Dow Jones suma un 0,53% mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se anotan un 0,2%.

De vuelta a Reino Unido, el mercado espera que la moción censura contra May fracase. La aplastante derrota de ayer no significa que el líder laborista Jeremy Corbyn logre convencer al resto de formaciones políticas. De hecho, los unionistas norirlandeses, socios de Gobierno de la premier, aunque votaron en contra del acuerdo ya señalaron ayer que respaldarían a la primera ministra. May dispondrá de tres días para elaborar un plan B, que deberá pasar el visto bueno de la UE y retornar de nuevo al parlamento británico. Es decir, apenas queda 10 semanas para que venza el plazo de la salida efectiva de Reino Unido y todavía están todas las opciones sobre la mesa. La libra cotiza plana en los 1,28 dólares.

En el mercado de materias primas, el Brent casi no se mueve: sube un 0,3% hasta 60,8 dólares.

Archivado En

_
_