_
_
_
_
_

El Ibex prolonga el rally y suma un 1,6% en la semana

El selectivo se anota un 0,23% el viernes pese al castigo de la banca

Recuperación de la Bolsa española y estadounidense desde los mínimos de diciembre

De nada sirve el optimismo si no se anuncian medidas concretas. La alegría inundaba el mercado a comienzos de semana ante las expectativas que despertaba el acercamiento de posturas entre EE UU y China, un entusiasmo que se fue apagando a medida que avanzaban las jornadas. Después de tres días de intensas negociaciones entre los representantes de ambas economías, poco ha trascendido del encuentro. El mercado solo ha podido arañar algunas declaraciones en las que ambas delegaciones confirman el buen tono, pero el esperado acuerdo continúa siendo una quimera.

Esto fue suficiente para que los inversores echaran el freno y se decantaran por la toma de beneficios. El Ibex 35 logró esquivar las caídas y concluyó el viernes con un alza del 0,23%, ascenso que alcanza el 1,59% en la semana y el 3,95% en lo que va de 2019.

La corrección fue más intensa en el resto de índices europeos. El Cac francés cerró el viernes con una caída del 0,51% mientras el Dax alemán bajó un 0,31% y el FTSE británico, un 0,36%. Estos descensos muestran cómo pese a la euforia de comienzos de año, la incertidumbre sigue siendo elevada. Los mercados están sometidos a un entorno que día a día da nuevas señales de deterioro. Los datos macroeconómicos de las últimas semanas siguen evidenciando un escenario de menor crecimiento en donde las principales amenazas continúan siendo la guerra comercial y el Brexit.

El viernes los inversores tuvieron que digerir un nuevo dato que confirma los peores augurios. Según la información publicada por Reuters, la economía China crecerá entre un 6 y 6,5% en 2019, menos del 6,6% en que cerró 2018, su tasa más baja desde 1990. El pacto que ponga freno a la oleada proteccionista se hace imprescindible para evitar una recesión aún mayor.

Los ascensos del Ibex 35 estuvieron liderados el viernes por IAG que avanzó un 3,28%. A pesar de este repunte, la aerolínea se sitúa a la cola del selectivo en lo que va de año con una caída del 1,68%, solo superado por Bankinter (-2,48%). Mediaset fue el segundo valor que mejor lo hizo el viernes tras subir un 2,9%, le sigue Merlin Properties (1,7%), Inmobiliaria Colonial (1,48%) y Grifols (1,29%). En el lado opuesto se situaron Técnicas Reunidas (-2,65%), Bankinter (-2,23%), Bankia (-1,44%) y ArcelorMittal (-1,32%).

La corrección vivida el viernes en Europa estuvo motivada por la rotación de carteras desde los sectores cíclicos, los más favorecidos ante las expectativas de un acuerdo entre EE UU y China, a los más defensivos. Un movimiento que según señalan desde Link Securities están favorecidos por los traders más que por los gestores, cuya inversión están más enfocada a medio y largo plazo. Siguiendo esta premisa y ante la falta de noticias concretas sobre el futuro del proteccionismo el sector de autos cerró con una caídas del 0,99%, seguido por el del petróleo y gas (-0,73%) y el industrial (-0,36%). El inmobiliario (1,44%), de artículos domésticos (1,08%) y el alimentario (0,92%), encabezaron las subidas.

Las previsiones de crecimiento de China y las tensiones geopolíticas fueron motivo suficiente para que el Brent pusiera fin a nueve sesiones consecutivas al alza. El Brent corrigió el viernes un 2%, pero mantiene los 60 dólares por barril.

Un día después de que se publicaran las actas de la Fed, su presidente, Jerome Powell, volvió a reiterar que será paciente a la hora de subir los tipos. Las presiones inflacionistas continúan controladas y la inflación cerró 2018 en el 1,9%. Powell aprovechó la ocasión para mostrar su preocupación por el aumento de deuda y advirtió de que el cierre prolongado del gobierno federal tendrá un “efecto considerable” en la economía.

En Europa, todas las miradas apuntan a la votación decisiva del martes en Reino Unido, cuando el Parlamento decidirá si sale adelante el plan de Brexit pactado por Theresa May y Bruselas.  El Gobierno británico ha sugerido la posibilidad de respaldar enmiendas de la oposición para recibir apoyos de otros partidos. La libra sube este viernes un 0,1% hasta 1,2758 dólares.

En España  el primer Consejo de Ministros del año dará este viernes el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado, un anteproyecto de ley que el presidente del Gobierno ha ofrecido negociar con todos los partidos para que puedan salir adelante en el Congreso.

Deutsche rebaja el precio objetivo a la banca española

El departamento de análisis de Deutsche Bank revisó a la baja valoraciones de la banca española. Para BBVA recortó su precio objetivo desde los 6 euros por acción a los 5,4 euros. Con esta rebaja el potencial de la entidad se reduce al 15,2%. Para Santander el precio objetivo queda fijado en los 5,10 euros frente a los 5,8% anteriores. El margen de subida de la entidad que preside Ana Botín queda fijado en el 19%. El banco alemán también metió la tijera a CaixaBank, cuyo precio objetivo cae de los 4,60 euros por título, a los 4,20. En Sabadell, la valoración se recorta un 14,28%, hasta los 1,2 euros.

Bankia y Bankinter no quedaron al margen de este recorte. El precio objetivo de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri baja de los 3,35 euros a los 2,9 euros mientras que en el caso de Bankinter este pasa a los 7,60 euros por acción desde los 8,20 anteriores.

Siguiendo con el sector financiero y después de que Deutsche Bank, CaixaBank y Santander Consumer Bank inauguraran el mercado de deuda en 2019, el viernes Abanca cerró la emisión de 350 millones de euros en deuda subordinada destinada a reforzar capital. La rentabilidad de los bonos con vencimiento en 2024 escaló al 6,24% y la demanda superó los 600 millones. Con la operación, la entidad estima que su ratio de capital total se sitúe en el entorno del 17%.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_