El IVA de libros y periódicos electrónicos y de productos de higiene femenina bajará al 4%

El impuesto para servicios veterinarios bajará al 10%

presupuestos libros
Libro electrónico de Barnes & Noble

El Gobierno aplicará un tipo superreducido de IVA a libros, periódicos y revistas en formato electrónico, de manera que se reducirá del 10% a un 4% el tipo que se les aplica, según se recoge en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que ha presentado el Ejecutivo. También el IVA que se aplicará a productos de higiene femenina como tampones y compresas será del 4%. Por su lado, a los servicios veterinarios se les aplicará un IVA reducido, de un 10%.

El impacto por la rebajas del IVA de la prensa y libros electrónicos será de unos 24 millones de euros, el efecto de la rebaja a las compresas y tampones será de 18 millones y la rebaja de IVA de los servicios veterinarios tendrá un efecto en las cuentas públicas de 35 millones. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya señaló en junio que su intención de aprobar una rebaja de IVA a compresas y tampones para “incentivar el consumo y no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres”. 

Asimismo, los periódicos y revistas digitales dejarán de tributar con un 10% para pasar a un 4%, tal y como anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los servicios veterinarios, por su parte, pasan del tipo normal al reducido, con un IVA del 20%.

 

 

Normas