_
_
_
_
_

Las tecnológicas estadounidenses lideran de nuevo la lista de las empresas más grandes del mundo

Microsoft desbanca a Apple como empresa de más capitalización

Ranking de las empresas por valor en Bolsa
Belén Trincado / Cinco Días
Cecilia Castelló Llantada

La gran liga de las empresas por valor en Bolsa se juega en terreno estadounidense. Y los primeros puestos no los ocupan bancos ni petroleras: las tecnológicas consolidan su poderío al frente de la tabla de las empresas (cotizadas) de mayor capitalización del mundo. Microsoft, Apple, amazon y Google ocupan, en ese orden, los cuatro primeros puestos de la clasificación, mientras Facebook se cuela en sexto lugar. En los primeros puestos, otras tres son estadounidenses (Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson y JP Morgan Chase). Y solo dos chinas, también tecnológicas: Tencent y Alibaba.

Microsoft ha arrebatado, después de ocho años, el puesto a Apple como la compañía con más valor en Bolsa del mundo. Con una capitalización de unos 685.000 millones de euros la empresa que dirige Satya Nadella desbanca a la firma de la manzana (que cuenta con una valor bursátil de 653.000 millones de euros), a Amazon (641.000 millones) y a Alphabet, matriz de Google, unos 631.000 millones.

En la tabla de las 50 grandes, más de la mitad, en concreto 30, son de Estados Unidos. Muy por detrás se sitúa China, con ocho representantes. El gigante asiático, pese a su fuerte crecimiento económico en los últimos años, no ha sido capaz de reflejar ese tirón en grandes corporaciones, al menos por capitalización, tanto en número de representantes como en su posición relativa.

Llama la atención el escaso peso de las empresas europeas: solo están representadas empresas suizas (tres entre las 50) y Reino Unido (también tres), según datos de Bloomberg. La europea mejor colocada es Nestlé, y se sitúa en el puesto 17. Royal Dutch está en el puesto 19 y la farmacéutica Novartis, en el 23.

Si se abre más el listado y se consideran las 500 mayores empresas del mundo, el liderazgo estadounidense se mantiene: 201 son del país norteamericano y solo 45, chinas. Japonesas son 40 y del Reino Unido, 24.

Mäs información
La tecnología no prospera en Europa
Microsoft supera a Apple como la empresa que más vale en Bolsa del mundo
La Bolsa española pone en jaque el billón de euros en capitalización

En esta lista más amplia, España cuenta con siete representante, aunque todas ellas por encima de la posición 100: Inditex (117) y Banco Santander (125) son las mejor situadas. Por su parte, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Amadeus y Naturgy están más allá del puesto 200.

Apple gana en beneficios

Apple se convirtió en 2010 en la empresa más valiosa del mundo y desde entonces no se había apeado del primer puesto del pódium. Hasta ahora.

Y eso que la empresa que dirige Tim Cook sigue siendo, con mucho margen, la cotizada que más gana del mundo: 59.531 millones de dólares de beneficio neto en su último ejercicio fiscal. Los inversores, sin embargo, consideran que Microsoft tiene mejores perspectivas de crecimiento, más allá de su resultado neto (16.571 millones de dólares en el último ejercicio).

Las buenas proyecciones del negocio de servicios en la nube le han permitido a Microsoft tener mejor evolución en Bolsa que otras tecnológicas, con un alza de más del 18% en 2018. La empresa del iPhone por su lado depende en gran medida de las perspectivas de gasto de los consumidores, en un contexto de freno de la economía y previsibles subidas de tipos. Ha cerrado el ejercicio con un descenso cercano al 7%.

El tercer y cuarto puesto lo disputan Amazon y Google. A medio camino entre tecnología y distribución, el gigante de comercio electrónico ha cerrado 2018 como tercera mayor empresa, y podría ser firme candidata a liderar la tabla si continúa la marcha meteórica en Bolsa. Entre sus ventajas, la posición de dominio en el sector minorista y la entrada en otros mercados (como la automatización del hogar), estrategia que le garantiza la necesaria diversificación.

Tras el liderazgo tecnológico estadounidenses, un poco más abajo en el ranking irrumpe el sector financiero con Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión del multimillonario Warren Buffett. Cuenta con unos 440.000 millones de euros de valor en Bolsa y ha subido dos puestos en la tabla. Facebook es sexta y ha bajado un escalón (el año pasado ocupaba la quinta posición), afectada por los escándalos sobre la privacidad que han penalizado sus títulos. Vale unos 330.000 millones de euros.

Por debajo, las chinas Tencent y Alibaba ocupan el séptimo y octavo lugar y han bajado un puesto cada una. Tencent, que salió a Bolsa en 2004, es propietario de WeChat, el WhatsApp chino, y ha diversificado sus actividades como plataforma de juegos, entretenimiento, vídeo, redes sociales y también finanzas, con pago por móvil. Alibaba (dueña de Aliexpress o la plataforma de pagos Alipay) por su lado, ha conseguido en cuatro años como cotizada situarse entre las mayores empresas del mundo y triplica en beneficios (unos 9.200 millones de dólares) a su rival estadounidense, Amazon (3.033 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_