Los dos mayores gigantes de la inversión podrían comprar de golpe las 600 mayores empresas europeas

BlackRock y Vanguard manejan activos por más de 11 billones de dólares

Los gigantes del sector crecen a unas tasas anuales del 15%

Gestoras en el mundo pulsa en la foto

BlackRock y Vanguard son las mayores gestoras de fondos del mundo. Ambas firmas estadounidenses han protagonizado un fortísimo crecimiento en las últimas décadas y manejan cantidades ingentes de dinero. Entre las dos, los activos bajo gestión que controlan suman 11,23 billones de dólares, prácticamente la misma cantidad que el producto interior bruto de la zona euro.

Para contextualizar estas enormes números, basta decir que la suma de las 600 mayores compañías europeas cotizadas (Volkswagen, Nestlé,BASF, Louis Vuitton...) tienen un valor agregado de 9.440 billones de dólares, por lo que BlackRock y Vanguard manejan unos activos que les permitirían comprarlas todas de golpe. 

Estos datos se desprenden del último informe sobre el sector de las gestoras de fondos, elaborado por la consultora Willis Towers Watson. El crecimiento en el patrimonio administrado por las 500 mayores firmas de esta industria fue del 15% en 2017. 

Las 20 primeras compañías de la clasificación representan el 43% del patrimonio gestionado total y entre ellas se encuentran 8 europeas. Todas superan el billón de euros de activos administrados (salvo Natixis, que roza esa cifra, al tener 998.0000 millones de euros).

“Los activos totales han aumentado y la tasa de crecimiento en 2017 es la más grande desde 2009. Aunque los primeros nombres del ranking son los conocidos, se puede intuir en el informe ciertos indicios de cambio en el sector”, explica David Cienfuegos, jefe de inversiones de Willis Towers Watson España.

BlackRock sigue liderando el ranking de las 500 empresas por 10 años consecutivo, seguida de Vanguard y State Street, gestoras que llevan intercambiándose el segundo y tercer puesto desde 2014. La primera compañía europea es la alemana Allianz Group (dueña de la firma Pimco), que cierra el quinto puesto tras State Street Global y Fidelity Investments.

La pujanza de BlackRock y de Vanguard está muy vinculada al auge de la gestión pasiva. Se trata de fondos de inversión que se dedican a replicar la evolución de índices de acciones (como el Ibex o el Nasdaq) y de bonos, en lugar de analizar oportunidades específicas de inversión.

Para llegar a la primera compañía española, el Grupo Santander, hay que descender hasta el puesto 89.

El informe deja entrever el creciente interés de los clientes en inversiones sostenibles (81% de los gestores hacen mención a esta tendencia), por encima de áreas igual de populares como la tecnología o el big data (74%). Además, casi dos tercios de las gestoras encuestadas aumentaron el número de ofertas de productos durante 2017, y el 60% confirmó un incremento del peso regulatorio en la gestión del negocio. 

Normas