_
_
_
_
_

La asociación de 'riders' que está de acuerdo con Deliveroo

Asoriders mantiene que el Acuerdo de Interés Profesional con Deliveroo les permite mejorar las condiciones laborales

Deliveroo ha encontrado una asociación de ‘riders’ como aliado: Asoriders. Entre la empresa y la organización hay firmado un Acuerdo de Interés Profesional (AIP). Una especia de convenio colectivo, que recoge el Estatuto del Trabajo Autónomo, y que permite establecer unas condiciones laborales específicas para un grupo concreto de autónomos TRADE (económicamente dependientes).

Asoriders tiene colgado en su web detalles de ese acuerdo. Un formato en el que los repartidores quedarían encuadrados dentro del Régimen de Autónomos, y no como trabajadores asalariados, que es el asunto que se dirime en el juicio que acaba de ser aplazado hasta el año que viene.

Entre las ventajas que disfrutan los asociados que trabajen para Deliveroo destaca una mayor cobertura en el seguro de accidentes. Si se tiene un accidente mientras se está repartiendo, el autónomo podrá recibir el pago diario del 75% de sus ingresos brutos con un límite diario de 50 euros durante 60 días, en lugar de los 30 actuales.

Por otro lado, desde esta asociación afirman que hay códigos de descuento para la compra de material. Los autónomos recibirán por mail un código de 50 euros cada 6 meses desde el inicio de su actividad

A su vez dispondrán de acceso preferente a la reserva de sesiones de reparto después de un periodo de inactividad y cuando deseen volver a repartir tras un periodo de inactividad podrán acceder a las 15 horas a los calendarios de reserva.

Por otro lado, los autónomos que trabajen para Deliveroo y pertenezcan a esta asociación profesional podrán acceder a cursos de formación impartidos por terceros. Los cursos a los que accederán son tanto de actividades relacionadas con el reparto como con otras actividades de su interés.

Y en el caso de que se extinga el contrato, los autónomos percibirán una compensación por extinción del contrato sin causa justificada. Tendrán derecho a recibir una compensación igual a 25 días de remuneración por año de servicio, en función de su media de los ingresos recibidos en los 12 meses anteriores a la extinción del contrato.

Aplazan el juicio

Más de 500 riders deberán esperar hasta el 31 de mayo para conocer la decisión judicial sobre su situación laboral. Tras la actuación de la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social dictaminó que los riders debían ser trabajadores por cuenta ajena y no autónomos como sostiene Deliveroo.

Sin embargo, se ha presentado un recurso a la espera de recibir un informe de Hacienda que certifique que los riders también trabajar para otras organizaciones, lo que les convertiría en autónomos.

Más información

Archivado En

_
_