El Gobierno confía en que el Congreso permitirá tramitar sus cuentas de 2019

Sánchez admite que no podrá agotar la legislatura sin sus cuentas pero descarta "especular" sobre un adelanto electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró “optimista” este lunes al confiar en que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que ha impulsado de la mano de Unidos Podemos lograrán salvar el primer escollo parlamentario y ser tramitados en las Cortes Generales gracias a las fuerzas independentistas. Así, al menos, lo trasladó a la prensa en comentarios informales durante la tradicional copa de Navidad en el Palacio de la Moncloa.

“Si no hay Presupuestos no es posible agotar” la legislatura, como es su objetivo, admitió Sánchez, si bien el presidente del Ejecutivo rechazó “especular” con la posibilidad de un adelanto electoral y aseveró que su estrategia es afrontar “partido a partido”. “Eso para mí es importante, si se devuelven o no los Presupuestos” indicó, asegurando que le tranquiliza que el PNV haya trasladado que ellos “no van a ser un obstáculo para que se aprueben” las nuevas cuentas públicas.

En caso de que ERC y PDeCAT no apoyen finalmente la tramitación de los Presupuestos, el Ejecutivo se vería abocado a prorrogar las cuentas de 2018 que ha heredado del Gobierno anterior. Un escenario que “no es deseable, desde ningún punto de vista”, según dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista a Telecinco. En ese caso, sostuvo, “no cerraríamos el déficit con tanta rapidez y ahora que estamos creciendo es cuando hay que reducir el déficit público”. Con las cuentas antiguas, aseveró, el agujero solo se rebajaría en 2019 al 2,4%, en lugar del 1,8% que ha comprometido el Gobierno con sus Presupuestos. Más allá, Calviño sostuvo que está “con todas las antenas desplegadas” para anticipar cualquier empeoramiento de la economía.

Algo que ya da por hecho el Instituto de Estudios Económicos (IEE), centro de investigación ligado a la patronal, rebajando en dos décimas la previsión de crecimiento del PIB español para 2019 hasta el 2,1%. El IEE presentaba este lunes el estudio Una contrarreforma laboral y una subida de impuesto directos acortarían la expansión, documento que carga contra el plan presupuestario del Gobierno, aseverando que sus cuentas son un “empleocidio” y alertando del riesgo de revertir la normativa de empleo que impulsó el PP.

El PP urge a subir las pensiones

El PP urgió ayer al Gobierno a subir el 1,6% las pensiones y el 2,5% el sueldo de los funcionarios antes de que acabe el año, ya que son medidas “imprescindibles” que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que aún no se han cumplido, recoge Efe. Fuentes del grupo parlamentario del PP aseveraron que las cuentas públicas de 2018 serán prorrogadas a partir del 1 de enero de 2019 inevitablemente e instaron al Gobierno a hacer “los deberes” y aprobar las medidas previstas en las cuentas de este año. Destacan una oferta pública de empleo para reducir la temporalidad por debajo del 8%; avanzar en la equiparación salarial entre cuerpos policiales o subir un 7,15% las pensiones de viudedad.

Normas