_
_
_
_
_

Los concesionarios prevén un 2019 "complicado" con estacamiento o caída de ventas

El canal de particulares caería un 6% y el de empresas aumentaría un 4%, según Faconauto

Un concesionario de la marca Volkswagen.
Un concesionario de la marca Volkswagen.Pablo Monge
Manu Granda

El 2019 será un año “complicado” para las ventas de coches, dijo ayer Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, asociación que representa a la red de concesionarios. Según la patronal, el año que viene se comercializarán 1,3 millones de vehículos, cifra parecida a la de 2018. “La posibilidad de que haya cambios de fiscalidad que afecten al sector, junto a la merma de la confianza de los consumidores, impactarán directamente en el mercado del automóvil, que se estancaría o incluso caería”, han asegurado en la patronal.

Faconauto estima que el canal de particulares caerá un 6%, mientras que el de empresas crecerá un 4%. “No hay una visión clara de hacia dónde puede ir el mercado”, ha señalado Pérez. La caída de las ventas a particulares es preocupante, ya que en lo que va de 2018, significaron el 61% de las comercializaciones.

El sector lleva tres meses consecutivos de caída de ventas: un 17% en septiembre; un 6,6% en octubre; y un 12,6% en noviembre. Esta bajada la han notado especialmente los vehículos diésel, por “el mal clima generado en torno a este carburante”. El gasóleo ha reducido sus ventas un 40% el mes pasado. “Esta caída va en contra de los objetivos que se han marcado desde Europa, ya que están aumentando las emisiones de CO2 (por el incremento de las comercializaciones de los coches a gasolina)”, ha explicado Pérez.

“La disminución de las ventas va más allá del WLTP (la norma de homologación de motores que entró en vigor en septiembre). Las ventas tenían que resentirse, como así fue, en septiembre y octubre. Pero en noviembre tendrían que haber caído menos de lo que lo hicieron finalmente (...) la posible ley de cambio climático va a afectar a las ventas”, ha añadido el directivo.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo de prohibir la matriculación de coches de combustión en 2040 y su fabricación en 2050, Pérez ha asegurado que está totalmente de acuerdo con estos objetivos, “pero no en el camino que se quiere tomar para lograrlos”. Al igual que el resto de patronales del sector, Faconauto abogó por “una transición ordenada” hacia una movilidad más limpia.

“Si queremos que en 2050 ya no haya coches de combustión, tendríamos que cambiar 750.000 vehículos al año”, ha señalado el directivo. En Faconauto han asegurado que para cumplir los objetivos de emisiones es necesario un plan de achatarramiento y que se invierta más en infraestructura de recarga.

Respecto al vehículo eléctrico, Pérez ha señalado que lamentablemente "hoy el coche eléctrico es un producto de lujo", debido a su alto precio. "Hay que tener un poco más de sensibilidad hacia aquellos que no puede adquirir un automóvil de este tipo. Nos olvidamos de que los coches sirvieron en su momento para democratizar la movilidad", ha explicado Pérez.

VW Navarra aumentará su producción en 2019

La fábrica que VW tiene en Navarra ha anunciado este lunes que en 2019 producirá 50.000 coches más que en 2018, hasta un total de 320.000 vehículos (un 15,6% más). En total, según VW, la fábrica producirá 177.827 Polos y 142.400 T-Cross. La dirección prevé que haya 222 días productivos, aunque explican que es una cifra que todavía debe ser negociada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_