_
_
_
_
_

Ibex 35: la Bolsa modera sus caídas y mantiene los 9.000

El miedo a la guerra comercial sigue atenazando a los mercados

Panel de la Bolsa española
Panel de la Bolsa españolaEFE
CINCO DÍAS

Los grandes temores de que una posible guerra comercial pudiera haber regresado parecen haberse calmado. El ministerio de Comercio chino ha mandado un mensaje de tranquilidad calificando el encuentro de este fin de semana en el marco de la cumbre del G20 de "exitosa" mientras que el presidente de EE UU, Donald Trump, ha publicado un tuit en el que se muestra optimista sobre el futuro del acuerdo entre ambos países. Todo ello ha hecho que las fuertes pérdidas que arrastraron ayer a las Bolsas europeas y estadounidenses se hayan moderado hoy.

Después de una sesión en la que los principales índices de Wall Street perdieron más del 3%, el Ibex ha abierto con caídas del 1%. El mercado estadounidense no ha servido de guía a la Bolsa española, pues ha permanecido cerrado por el luto oficial tras la muerte del ex presidente George Bush, aunque los futuros de la Bolsa estadounidense se muestran optimistas. Todo ello ha ayudado a que el Ibex haya cerrado con una caída del 0,55%, que le mantiene ligeramente por encima de los 9.000 puntos, perdidos al comienzo de la jornada.

Los valores que más han lastrado al parqué español, además de Dia (que se ha dejado el 5,4% tras la dimisión de un consejero), Mediaset (-2,07%) y Cie (-2,06%). La banca también ha protagonizado una sesión en negativo, a excepción de Sabadell que ha sumado un 0,37%. IAG ha sido la ganadora de la jornada, tras anotarse un 2,11%.

El resto de parqués europeos han cerrado con caídas superiores al 1%, a excepción de la Bolsa de Milán, que ha caído un 0,13%. El diario Il Corriere della Sera ha publicado hoy que el ministro de economía, Giovanni Tria, está dispuesto a marcharse una vez se apruebe el presupuesto. El vicepresidente Luigi Di Maio afirmó que con la nueva propuesta de los Presupuestos evitará el procedimiento de infracción sin dejar de respetar las promesas electorales. Gracias a estas noticias, la prima de riesgo ha bajado 13 puntos básicos.

El telón de fondo es la incertidumbre y escepticismo sobre la tregua alcanzada el fin de semana entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping. No parece claro si las hostilidades han cesado. Si Trump declaraba poco después de la reunión que las relaciones con China habían dado "un gran paso hacia delante”, poco después el propio mandatario escribía en Twittter: “O tenemos un acuerdo real con China, o no hay acuerdo”. Además, Trump declaró ser un "hombre de aranceles". Aunque hoy afirmaba que cree que "el presidente Xi (Jinping) fue sincero en todo lo que dijo" durante el encuentro. 

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, cree que los inversores no terminan de ver es cómo en sólo 90 días de negociaciones ambos países van a ser capaces de acercar posturas teniendo en cuenta que los tres últimos presidentes de EE UU, Clinton, Bush y Obama, se mostraron incapaces de hacer que China modificase sus formas de proceder en materia comercial y abriese sus mercados al resto de países sin pedir contraprestaciones como la transmisión de tecnología o la participación en el proyecto de un poco fiable socio local, generalmente controlado por el Estado.

"Parece complicado pensar que en tres meses la Administración Trump va a alcanzar el objetivo por mucho que presione con la imposición de nuevas tarifas. No obstante, e independientemente de cómo reaccionen los mercados al respecto, creemos que la situación ahora es mejor que antes del acuerdo de “tregua” y que dicho acuerdo es un buen punto de partida y muestra el interés de ambas partes de no provocar una “guerra comercial” a gran escala", añade el experto.

A ello se suma el miedo a un frenazo económico en Estados Unidos, que han provocado que el bono de Estados Unidos a tres años ya pague más que el cinco años, la primera vez que se da esta situación desde 2007. La deuda a 10 años está también al borde de caer por debajo del rendimiento a dos años, y ha caído hasta el 2,91%.

En Europa, los inversores seguirán atentos las negociaciones en Reino Unido sobre Brexit, después de que ayer el abogado general de la UE dictaminara que Londres podría revocar la salida de la UE antes de finales marzo, cuando sea efectivo el acuerdo de ruptura. La libra sube hoy un 0,2% hasta 1,274 dólares.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público ha adjudicado este miércoles, en la última subasta del año, un total de 2.973,7 millones de euros en bonos a 3 y 5 años y en obligaciones del Estado a diez años, situándose en la banda media del objetivo que se había marcado con esta emisión: captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Los tipos han sido más bajos que en la subasta anterior. En cuanto a la situación italiana, la prima de riesgo baja en nueve puntos básicos hasta los 280.

En el mercado de petróleo, las miradas están puestas en la reunión de mañana y el viernes de los países miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que previsiblemente se decida recortar los suministros de crudo para frenar la caída de los precios. El Brent registra leves subidas en la jornada y se mantiene por encima de los 62 dólares el barril. Mientras tanto, Trump ha pedido a la OPEP que no restrinja la producción pues el mundo "ni quiere ni necesita un aumento del precio".   

Más información

Archivado En

_
_