¿Y qué propone Vox a los autónomos?

Sus propuestas para autónomos son similares a las de otros partidos, incluyendo a Podemos.

vox autónomos
03/12/2018 En Sevilla, rueda de prensa del presidente de VOX, Santiago Abascal, y del candidato de VOX a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano. . El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Vox, Francisco Serrano, ha asegurado que su partido, que ha obtenido 12 escaños en el Parlamento andaluz, hará "todo lo posible" para que el PSOE-A deje de gobernar la Junta. Además, ha denunciado el "linchamiento" que está sufriendo su partido de parte de la "extrema izquierda". POLITICA Eduardo Briones - Europa Press Europa Press

Con motivo de la entrada de Vox en el parlamento de Andalucía, hemos querido analizar en profundidad qué propuestas plantea para el colectivo de los autónomos y las pequeñas empresas. Para ello hemos accedido a diferentes documentos en donde plantean su ideario, que están actualmente disponibles en su página web. Algunos de ellos están fechados en el año 2015, sin embargo están perfectamente vigentes, pues se refieren a cuestiones que todavía no se han implementado en nuestro país.

Como veremos a continuación, en algunos aspectos, sus posiciones y propuestas no distan de las que actualmente plantean otros partidos, incluyendo a Podemos.

- En su documento '100 medidas para la España Viva', proponen una cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos. Podemos propone algo similar: una cuota cero o reducida para quienes estén por debajo del SMI.

- Vox propone también una bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja. Esta opción ya ha sido impulsada y, según los anuncios de acuerdo del actual Gobierno y las asociaciones de autónomos, se pondrá en marcha el año próximo.

- Rebajar la cuota de autónomos a 50 euros al mes para todo el colectivo no solo para las nuevas altas.

- Vox también plantea que solo haya un tipo de IRPF al 21%. Según detallan, los ingresos anuales menores de 12.000 euros no pagan impuestos, es decir a partir de 12.001 se pagaría de manera proporcional, no como hasta ahora. Proponen que se simplifique la declaración hasta quedar reducida a una hoja, en el caso más simplificado. Según explican, esta medida por sí sola incrementa los ingresos por persona en una media de entre 200 y 300 euros.

- Bajar el IVA. La actividad económica, consideran que se favorecería con unos tipos de IVA, uno súper reducido del 4%, reducido 8% y general 16%.

Pagos de la Administración en 30 días

Por otro lado, plantean obligar a las administraciones públicas a pagar todas sus facturas en menos de 30 días, bien al contado, bien con unos Pagarés del Estado, que servirán a quienes los reciban para liquidar a su vez deudas con otros estamentos públicos: IRPF, IS, IVA, Seguridad Social,…

En este sentido, las semejanzas van hacia otras propuestas de Ciudadanos. Especialmente en lo que a bajada de impuestos se refiere. También con respecto al último punto relacionado con la morosidad, en donde Ciudadanos se ha mostrado especialmente crítico, proponiendo en diversas ocasiones una Ley verdaderamente efectiva que obligue a la Administración a cumplir plazos.

Normas