La cuota de autónomos enfrenta al Gobierno y a Podemos

Echenique advierte al Gobierno de que el acuerdo era bajar la cuota a los autónomos que ingresen menos de 12.000 euros al año. No subírsela a los demás.

cuota autonomos podemos
15/10/2018 Pablo Echenique, portavoz del consejo de Coordinación de Podemos, ofrece una rueda de prensa. POLITICA Oscar del Pozo - Europa Press Europa Press

Podemos no aceptará una subida en la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. En ese sentido, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2019 contemplaba la bajada de las cuotas a aquellos que ingresaran menos de 12.000 euros al año.

El Ministerio de Trabajo ha trasladado tres posibles aumentos de la base mínima y de los tipos de cotización de los trabajadores autónomos, y retrasaría a 2020 el sistema de cotizaciones aproximado a sus ingresos reales.

Sin embargo, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, advertía en su cuenta de Twitter que el acuerdo al que llegaron con el Gobierno no consistía en subir la cuota a los autónomos. “El acuerdo es no subir la cuota a ningún autónomo y sí bajar la cuota a los autónomos que ingresen menos de 12.000 euros al año. El Gobierno debe rectificar”, pedía Echenique en esta red social.

Tres tipos de subidas

El Ministerio de Trabajo ha propuesto a las asociaciones de trabajadores autónomos tres tipos de subidas de su base mínima de cotización para 2019. En concreto, la primera propuesta sería subir la base mínima solo un 1,25% y el tipo de cotización pasaría a ser del 33,7%.

En la segunda propuesta, la base mínima se incrementaría un 6,25% hasta los 991 euros y el tipo de cotización se situaría en el 31,80%.

Mientras que en la tercera, la base mínima del autónomo aumentaría un 12,25% con lo que casi se equipararía a la base mínima del Régimen General de asalariados (1.050 euros) y los tipos de cotización se elevarían al 31,20%.

Normas