_
_
_
_
_

Elecciones en Andalucía: ¿Qué combinaciones permiten gobernar?

La aritmética electoral exige pactos a tres bandas, salvo una Gran Coalición de PP y PSOE Las mayorías de bloqueo son mucho más claras que las mayorías de investidura

Votación de Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, vota en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.
Votación de Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, vota en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.Europa Press
CINCO DÍAS

La fragmentación del espacio político en España ha registrado otra vuelta de tuerca con las elecciones andaluzas, que han dejado un parlamento fragmentado en cinco partidos que se mueven en un estrecho rango de 12 a 33 diputados. La polarización política provocada por la moción de censura y proceso independentista y la cercanía de las elecciones de mayo (europeas, autonómicas y municipales, quizá también generales) complican en extremo las alianzas.

La mecánica de la investidura establece que, si ningún candidato es votado obtiene la mayoría absoluta en una primera votación, será investido el primero que consiga mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Precisamente debido a esta polarización preelectoral, son mucho más claras las mayorías de bloqueo que las constructivas, en las que la exigencia de votos a favor suele conllevar condiciones. Tras 36 años de monotonía socialista, el futuro el Palacio de San Telmo es más incierto que nunca, con el añadido de un actor de nuevo cuño en España. La extrema derecha ha cruzado los Pirineos y tiene 12 escaños decisivos para el futuro de Andalucía.

El resultado deja un panorama endemoniado donde solo pactos a tres bandas o abstenciones permiten formar Gobierno. A Ciudadanos su gran noche electoral le deja complicaciones para capitalizar sus 21 escaños y el regalo envenenado de decantar la balanza, a pocos meses del superdomingo de mayo. El PSOE es el partido más votado de largo, pero tampoco suma a la izquierda ni a la derecha, y su candidata es hoy el rostro de la derrota. El PP, a la derecha, tiene en su mano al hoy por hoy favorito para presidir la junta, pero con el riesgo de dar alas a un partido extremista que crece en sus orillas. Adelante Andalucía, sin sumar mayorías con el PSOE, queda descolgado, a priori, de las quinielas.

Éstas son las combinaciones posibles.

Más información

Archivado En

_
_