_
_
_
_
_

La cuota también sube, de momento, a los autónomos con ingresos bajos

Con el inicio de año, los autónomos que ingresen menos del SMI deberán afrontar la nueva subida en las cotizaciones, al igual que el resto de trabajadores por cuenta propia.

GRAF6414 MADRID,16/11/2018.- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, poco antes de su intervención en un desayuno informativo, hoy en un hotel de Madrid. EFE/Javier Lizón
GRAF6414 MADRID,16/11/2018.- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, poco antes de su intervención en un desayuno informativo, hoy en un hotel de Madrid. EFE/Javier LizónJavier Lizón (EFE)

El Ministerio de Trabajo se encuentra en pleno proceso para definir un sistema de cotizaciones por ingresos reales en autónomos. Tanto es así, que la actual titular del Ministerio se ha comprometido a dar una fecha de entrega de un documento que sirva como base para implantarlo. Según declaraciones de Magdalena Valerio en los Desayunos Informativos de Europa Press, habrá un primer documento sobre este asunto el 31 de enero de 2019.

Este significativo avance esconde una mala noticia para los autónomos con ingresos bajos. Más concretamente para aquellos que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. A lo largo de los últimos meses se habló de una tarifa plana para esta parte del colectivo autónomo. De hecho, Podemos anunció un principio de acuerdo para establecer una cuota reducida para los profesionales que se encontraban en esta situación. La operación no se descarta, aunque se liga al establecimiento del sistema de cotizaciones según ingresos. Una nueva fórmula que tardará en llegar.

“Seríamos irresponsables si fijáramos un plazo de días para este sistema", ha afirmado Valerio, a la vez que se ha comprometido a que este asunto sea una “prioridad” para el Gobierno durante el próximo año.

Más información
Subir el SMI obligará a los autónomos a pagar 35 euros más al mes
Los partidos políticos, a la gresca por la cuota de autónomos
Preacuerdo para que los autónomos coticen por ingresos reales

"La semana pasada se avanzó muchísimo en ese acuerdo, que algunos han calificado de histórico", ha señalado la ministra durante su intervención en los mencionados Desayunos. En relación a los autónomos con menos ingresos, la titular del Ministerio de Trabajo ha señalado que un sistema de este calado “no se improvisa”, ya que “hay que cruzar millones de datos”. De ahí que ese primer documento no vaya a llegar hasta febrero, del año que viene.

Cruce de datos

En consecuencia con esto, Valerio ha avanzado que la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda ya están trabajando juntos para cruzar los datos necesarios que hagan posible este sistema que bonificará a aquellos autónomos que ingresen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Cabe recordar, que con el nuevo acuerdo, los nuevos autónomos tendrán una bonificación durante sus primeros meses, cifrándose en 60 euros al mes la cuota que tendrán que abonar a la Seguridad Social. También se anunciaron medidas para fomentar el trabajo autónomo tras la maternidad.

Dentro del mismo marco, el Ejecutivo socialista y las principales organizaciones del colectivo autónomo acordaron también una mayor cobertura en las prestaciones, a cambio de una subida en la cuota mensual para todos los trabajadores por cuenta propia.

Más información

Archivado En

_
_