Motor

El consejo de Nissan se reúne hoy para decidir si expulsa a Ghosn

Los ministros de industria de Francia y Japón se reúnen hoy para analizar la crisis

La prensa nipona espera que el ejecutivo sea destituido

Periodistas esperan en el exterior de la sede de Nissan en Yokohama.
Periodistas esperan en el exterior de la sede de Nissan en Yokohama. AFP

Nissan Motor Company celebra hoy el consejo de administración que puede terminar con dos décadas de poder de Carlos Ghosn al frente de la multinacional, a la que sacó de pérdidas en los años 90. El consejo de la nipona se reúne a partir de las cuatro de la tarde (12 de la mañana  hora española) tras la detención del ejecutivo, que ha sido acusado de conspirar para ocultar la mitad de la retribución de Ghosn, unos 5.000 millones de yenes (38,9 millones de euros) entre junio de 2011 y el mismo mes de 2015, según la prensa nipona.

Los medios japoneses prevén que Ghosn sea destituido, teniendo en cuenta el equilibrio de poderes en el consejo. Los ejecutivos de Nissan tienen cinco asientos de nueve, representantes de Renault (que asistirán a la reunión por videoconferencia), dos y otros dos están en manos de independientes. Dado que Ghosn está detenido, y el director Greg Kelly, también (por los mismos motivos), basta una mayoría en el resto del consejo (siete miembros) para sacar al brasileño de la presidencia.

Para la próxima semana Mitsibishi prevé votar también la expulsión de Ghosn. Renault anunció el martes que Thierry Bolloré y Philippe Lagayette serán el director general y el presidente de la automovilística de manera interina, pero mantiene a Ghosn, “que está temporalmente incapacitado”, en su cargo. La firma, además, le ha pedido a Nissan que le dé toda la información de la que disponga referente al caso.

La detención de Ghosn ha desatado un terremoto con consecuencias todavía imprevisibles para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, segundo mayor grupo automovilístico del mundo, debido al excesivo peso y la acumulación de cargos directivos de Ghosn (llegó a ser presidente de las tres firmas a la vez y máximo ejecutivo de la alianza). Renault, participada en un 15% por el Estado francés, tiene el 43,4% de Nissan y ésta, el 15% de las acciones de Renault, aunque sin derecho a voto.

Ghosn fue el artífice de la alianza, en 1999 y que en 2016 incorporó a Mitsubishi Motors, y el principal valedor de una mayor integración, incluyendo la posbilidad de una fusión. Este escenario era el preferido por parte del Estado francés, accionista de control de Reanult con un 15%. No obstante, desde la firma japonesa se veía esta opción con recelo. Es por ello que los titulares de la cartera de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Japón, Hiroshigue Seko, se reúnen este jueves para estudiar esta crisis y cómo asegurar su futuro.

Nissan comentó el lunes que las investigaciones internas sobre Ghosn comenzaron a raíz de un chivatazo sobre uso indebido de los fondos de la empresa. Tras ser arrestado, Ghosn ha sido trasladado a una prisión en Tokio. La prensa ha detallado, además de los pagos ocultos, que Ghosn había ordenado a Nissan pagar un sueldo y un lujoso apartamento en Rio de Janerio a su hermana, sin relación profesional con la empresa.

Normas