_
_
_
_
_

El Ibex rompe con una racha de cinco sesiones a la baja y sube un 1%

El selectivo se acerca a los 9.000 puntos El petróleo Brent recupera terreno tras la fuerte caída de la víspera

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35FERNANDO ALVARADO (EFE)

Los mercados europeos tratan de recuperar parte del terreno perdido. El Ibex trata de recuperar los 9.000 y se apunta un alza del 1,06%. Pone fin así a cinco sesiones de caídas continuadas.

En la sesión de hoy los inversores han conocido el veredicto de Bruselas al nuevo Presupuesto del Gobierno de Roma y del resto de socios europeos. Finalmente, la Comisión Europea aboga por abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia. dada su elevada deuda pública. La noticia moderó las ganancias en el Mib italiano, aunque después a acelerado y gana un 1,41%. El Dax y el Ftse 100 de Londres se anotan alza similares. La prima de riesgo italiana ha bajado hasta los 310 puntos básicos, mientras la española se queda en los 125 puntos básicos. El euro avanza ligeramente frente al dólar y recupera los 1,14 billetes verdes.

El mes pasado, la Comisión Europea rechazó los presupuestos de Italia para 2019 al considerar que incumplen el compromiso de reducir el déficit. El Gobierno italiano presentó un nuevo proyecto, pero mantenía en el 2,4% del PIB el objetivo de déficit para 2019. Hoy, la CE ha considerado que el déficit estructural seguirá creciendo durante 2019.

Los expertos sostienen que las Bolsas ya esperaban el rechazo del presupuesto italiano por parte de la Unión Europea. Bart Hordijk, analista de Monex Europe, señala que "por ahora puede parecer un indulto, ya que Italia tiene seis meses para mostrarle a la CE que está reduciendo su deuda antes de que se instalen las multas". Añade que el viceprimer ministro italiano, Mario Salvini, repitió esta mañana que el déficit presupuestario del 2,4% "no puede ser discutido", y "esto puede verse como una retórica de negociación adicional".

En cuanto a España, la Comisión Europea ha vuelto a advertir al Gobierno de España de que el plan presupuestario para 2019 corre el riesgo de incumplir con las reglas fiscales europeas. También el FMI ha rebajado en dos décimas la previsión de crecimeinto para España y ha ampliado la lista de reformas pendientes para el Ejecutivo de Sánchez en materia económica y de consolidación fiscal.

En la Bolsa española, Colonial, que ha subido un 3,01%, además de Cie, Inditex y Aena (con alzas de más del 2%) han sustentado los avances del Ibex. Y han compensado el castigo a Endesa, de un 2,64%, tras anunciar que dejará de repartir a sus accionistas el 100% del beneficio a partir del 2021. Le han acompañado en las caídas otras empresas del sector como Naturgy (-1,22%) y Red Eléctrica (-0,37%). Dia ha puesto fin a cinco sesiones consecutivas de alzas con un recorte del 1,22%.

Las alzas de Wall Street han contenido las dudas de la Comisión Europea sobre las cuentas de Italia y España así como las peores previsiones del FMI. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones suma un 0,6%, el S&P 500 sube un 1% y el Nasdaq, un 1,59%. Si ayer las grandes tecnológicas lastraron al mercado, hoy han sido las que han liderado las alzas. Amazon sube un 2,61% y Alphabet, un 2,15%.

En el mercado de materias primas, el Brent sube un 2,62% tras perder más del 6% la víspera ante el temor a que el freno de la economía global reduzca el crecimiento de la demanda de crudo.

Archivado En

_
_