_
_
_
_
_
Déficit

La Comisión Europea pide abrir un expediente a Italia por su elevada deuda pública

Bruselas rechaza la ausencia de medidas para reducirla Salvini reacciona: "También espero la carta de Papá Noel"

Matteo Salvini
Matteo Salvini Reuters

La Comisión Europea ha pedido abrir un expediente por déficit excesivo a Italia por su elevada deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB, y por la ausencia de medidas para reducirla, un aspecto que incumple las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que podría desembocar en una multa de unos 3.500 millones de euros.

"El análisis sugiere que debe considerarse que no se cumple el criterio de deuda definido en el Tratado y, por tanto, está justificado un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario recuerda que en julio el Consejo de la Unión Europea pidió a Roma reducir su déficit estructural en un 0,6% del PIB durante 2019 y señaló que, sin embargo, con el segundo plan presupuestario italiano enviado a Bruselas, ese indicador crecería en torno a un 1% del PIB. 

"Estos números hablan por sí mismos. Así que con pesar, hoy confirmamos que nuestra evaluación sobre el borrador del plan presupuestario de Italia supone un incumplimiento particularmente grave de las recomendaciones del Consejo", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa en la que se presentó la opinión de Bruselas sobre las cuentas.

En última instancia, ese proceso podría suponer sanciones de entre el 0,2% y el 0,5% del PIB italiano (entre 3.450 millones de euros y 8.625 millones, aproximadamente). Sin embargo, la CE no puede pedir la apertura formal del procedimiento hasta recibir el respaldo del Consejo, algo con lo que hasta ahora ha contado en el caso italiano.

Dombrovskis afirmó este miércoles que con "una deuda pública muy elevada", Italia está planeando solicitar "préstamos adicionales significativos, en lugar de la prudencia fiscal necesaria" y agregó que, según Bruselas, las cuentas tendrán "probablemente" un impacto "negativo" sobre  el crecimiento.

Reacción del Gobierno italiano

Lejos de mostrar preocupación, el Gobierno italiano ha ironizado sobre el veredicto de Bruselas. El vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, ha señalado nada más conocerse el inicio de l procedimiento,  que en Roma esperan "también la carta de Papá Noel".

Preguntado por los medios sobre si había recibido la carta de la CE con el rechazo a los Presupuestos, el líder de la ultraderechista Liga respondió: "¿La carta de la UE? También espero la de Papá Noel", y adelantó la voluntad del Ejecutivo de seguir negociando con Bruselas. "Debatiremos educadamente como siempre hemos hecho, hablaremos. Pero seguimos adelante", consideró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_