_
_
_
_
_

El serial de la cuota de autónomos continúa. Este jueves, nuevo capítulo

El próximo jueves, nueva reunión, tras el amago de acuerdo para saber cuánto pagarán los autónomos el año que viene.

GRAF5509. LORCA, (MURCIA), 09/11/2018.- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante su intervención en el acto de clausura del Día mundial del Cooperativista, organizados por la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), esta noche en Lorca. EFE/Marcial Guillén.
GRAF5509. LORCA, (MURCIA), 09/11/2018.- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante su intervención en el acto de clausura del Día mundial del Cooperativista, organizados por la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), esta noche en Lorca. EFE/Marcial Guillén.Marcial Guillén (EFE)

Como si de una serie de televisión se tratase, este jueves tenemos segundo capítulo de "¿Cuánto pagarán los autónomos a la Seguridad Social en 2019?". A menos de mes y medio para que finalice el año, los profesionales por cuenta propia no saben cuánto van a pagar por serlo. Sí tienen claro que habrá una subida, lo que trastocará sus cuentas, aunque todavía no tienen claro el importe de la misma.

Tras el vodevil del pasado miércoles, los espectadores se mantienen en vilo, a la espera de la resolución de la serie, que según han anunciado los protagonistas, tendrá lugar el próximo jueves. En ese momento, según un comunicado de la agencia de noticias Europa Press, se mantendrá una reunión entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las principales asociaciones del colectivo.  La intención de ambas partes es cerrar ya un acuerdo definitivo sobre la subida de las cuotas de autónomos para el año que viene, y poner así un desenlace a esta miniserie.

Capítulo 1

Esta reunión se producirá tras el principio de acuerdo al que llegaron el pasado miércoles las organizaciones de autónomos y el Ejecutivo socialista, en el que se acordó una subida mínima en la cotización de los trabajadores por cuenta propia del 1,25% tanto para los autónomos persona física como para los societarios.

Más información
¿Cuota reducida para autónomos? En estos casos es posible
La cuota de autónomos enfrenta al Gobierno y a Podemos
La doble subida que esconde el acuerdo de cuotas en autónomos

Tanto ATA como UPTA indicaron, al término de la reunión, que habían alcanzado un principio de acuerdo, por el cual los tipos de cotización pasarían del 29,8% al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021. Ya en 2022 la subida ascendería al 30,9%.

Todo esto, trasladado a la cuota mensual de autónomos, supondría un aumento de 60 euros anuales para el próximo año, frente a los 260 euros que había propuesto el Gobierno anteriormente. Partiendo de la base del principio de acuerdo, la subida del 1,25% de la base mínima pasaría de los 932,7 euros mensuales a los 944,30 euros mensuales.

Capítulo 2: el desenlace

No obstante, y según explica Europa Press, el Ministerio de Trabajo todavía no ha dado por cerrado el acuerdo y ha afirmado que todavía está en fase de negociación, por lo que no puede dar cifras de cuánto pagarán los autónomos de más el próximo año.

En relación a esto, la agencia de noticias anteriormente citada señala que fuentes del Ministerio indicaron tras la reunión del miércoles que el tipo de cotización podría rondar el 31,4%, lo que aplicado sobre una base mínima supondría 211 euros más, unos 17 euros más cada mes. Desde ATA y UPTA se pide al Gobierno que respete el preacuerdo que aseguran se alcanzó el pasado miércoles.

Más información

Archivado En

_
_