Huawei ultima la llegada a España de su sistema de pagos móvil en alianza con Visa

En 2019 lanzará Huawei Video en toda Europa y su propio asistente digital para móviles

Alemania podría vetar su tecnología 5G, según Reuters

Richard Yu, CEO de la Unidad de Consumo de Huawei, durante la presentación del Mate 10.
Richard Yu, CEO de la Unidad de Consumo de Huawei, durante la presentación del Mate 10.

Huawei ha decidido apostar fuertemente por el negocio de los servicios, una estrategia que han abrazado otros fabricantes de smartphones como Apple, Google o Xiaomi. La compañía, consciente como sus rivales de que la industria de los teléfonos inteligentes se está desacelerando (no así el tiempo que pasan los usuarios con sus terminales, que no deja de crecer), ha decidido ofrecer un plus a sus clientes en forma de servicios. Así lo ha indicado en Roma, durante su European Partner Convencition 2018, donde ha anunciado que está construyendo un potente ecosistema con nuevos servicios y apps, incluyendo noticias personalizadas, pagos móviles y viajes, fuera de China y en alianza con socios de todo el mundo.

La firma avanzó que en 2019 lanzará su sistema de pago móvil Huawei Pay en Europa; en varios países seleccionados. Para ello ha sellado una alianza global con Visa y está negociando acuerdos bilaterales con distintos bancos. “España tiene muchas opciones de ser el primero y podría ser en poco tiempo, pues estamos ultimando un acuerdo con uno de los bancos top del país”, dicen a Cincodías fuentes de la compañía.

Huawei Pay utiliza la tecnología de tokenización de Visa para que los pagos sean más prácticos y seguros al reemplazar los datos confidenciales de las tarjetas de pago por una identificación digital única. “Cuando un consumidor carga su tarjeta en Huawei Pay, Visa reemplaza la información confidencial de la cuenta del usuario con una serie de números o token, específicos para esa tarjeta y dispositivo. Los pagos se realizan utilizando ese token y si el teléfono es robado, dicho token no podrá ser utilizado por ningún otro dispositivo y puede desactivarse fácilmente sin necesidad de cancelar la tarjeta Visa”, aclara la compañía.

Huawei también informó que en 2019 lanzarán en toda Europa su servicio de vídeo en streaming Huawei Video, disponible hoy en China, España e Italia (en estos dos últimos países se estrenó el pasado septiembre). El servicio, con más de 4.000 títulos y un precio de 4,99 euros al mes, cuenta como socio con VICE, que producirá contenido exclusivo para Huawei Vídeo. Para el próximo año, la firma también lanzará su asistente digital para móviles Huawei Assistant y su plataforma de distribución Huawei Ability Gallery, donde numerosos socios podrán publicar sus contenidos y servicios y llegar a una gran audiencia a través de los dispositivos de la compañía. Entre sus socios están Booking.com, Rentalcars.com, Rideways, Kayak, Moovit, Qwant, Skyscanner, Squid o Microsoft. “El objetivo es que nuestros clientes obtengan un beneficio, por ejemplo un bono descuento o utilidades exclusivas en un videojuego, por ejemplo”, dicen las mismas fuentes.

El movimiento de apostar por los servicios permitirá a Huawei diversificar su negocio y marcar diferencias con otros competidores. “Los servicios crearán un vínculo evolutivo con el usuario, que enriquecerá gracias a ellos su experiencia con el dispositivo”, defiende la compañía china, que continuará expandiendo su red de partners para sumar más servicios Premium. Por ejemplo, están cerrando alianzas con instituciones culturales de diferentes países para llevar el arte hasta sus móviles.

Huawei destaca que todo su ecosistema de servicios ha nacido en China, donde está bastante desarrollado. “La ventaja es que ahora lo traemos a Europa, cuando ya está todo muy testado y cuando hemos alcanzado una gran eficiencia”. La compañía explica que sus socios obtendrán un acceso rápido a la base de usuarios de Huawei, mientras que ella administrará la distribución de los servicios. La división de servicios móviles del gigante chino cuenta con más de 460 millones de usuarios globales, 32 millones de ellos en Europa.

Alemania podría vetar su tecnología 5G

Un stand de Huawei donde muestran su tecnología 5G.
Un stand de Huawei donde muestran su tecnología 5G.

Huawei podría recibir otro duro revés con su tecnología 5G. Según publicó ayer Reuters, altos funcionarios en Alemania están presionando para excluir a Huawei y ZTE del despliegue de las redes 5G en el país, que se prevé se lleve a cabo a partir de 2019. Quienes plantean la exclusión de los fabricantes chinos argumentan razones de seguridad nacional.

La noticia llega tras el veto a la compañía de EE UU, Australia y Japón, y el temor que indican algunas fuentes a la citada agencia es que si Alemania decide finalmente no contar con Huawei y ZTE para su infraestructura de telecomunicaciones de próxima generación, dicha decisión pueda provocar un efecto dominó por toda Europa. 

Huawei ha salido rápidamente al paso y ha rechazado cualquier sugerencia de que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional. "La ciberseguridad siempre ha sido nuestra máxima prioridad y tenemos un histórico que avala que ofrecemos productos y soluciones seguras para nuestros clientes en Alemania y en todo el mundo. Debido a nuestra trayectoria ejemplar, somos un partner de confianza para los principales operadores de telecomunicaciones en Alemania y estamos trabajando con todos los socios de la industria para ofrecer redes 5G seguras y de confianza en Alemania".

Según Reuters, miembros del Partido Verde alemán se ponen del lado de Huawei y ZTE porque, en su opinión, no hay base legal para excluir a estas compañías. Además, una declaración oficial del Gobierno Federal de Alemania señala en respuesta a una pregunta parlamentaria del pasado 8 de octubre que "en un mundo digital muy desarrollado, el Gobierno alemán cree que el aislamiento general de las infraestructuras de redes públicas de ciertos proveedores no es un mecanismo de protección adecuado. Más bien, el uso de componentes críticos debe analizarse y evaluarse cuidadosamente para garantizar la suficiente soberanía".

En este contexto, añade la declaración, "los proveedores de redes públicas trabajan muy de cerca con el Ministerio Federal del Interior, para la construcción y la Patria (BMI) y la oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) para minimizar y, si es posible, eliminar riesgos de confianza de TI a través de evaluaciones conjuntas, certificaciones, así como con las medidas derivadas de ellas".

Se espera que en Alemania comiencen las subastas de 5G a principios del próximo año. Excluir la tecnología 5G de Huawei no resultará fácil, según advierten algunos expertos, pues está entre las más avanzadas y baratas del mundo. 

Normas