_
_
_
_
_

Blackstone desgaja Hispania y negocia con Zurich la venta de la cartera Ilunion

La aseguradora ultima la compra por más de 100 millones Se trata de cuatro edificios ubicados en Madrid ocupados por el holding de la ONCE

Edificio Torre 30 de Madrid, propiedad de Hispania y ocupada por Ilunion.
Edificio Torre 30 de Madrid, propiedad de Hispania y ocupada por Ilunion.Pablo Monge.

El gigante inmobiliario Blackstone avanza en algunas desinversiones de su recientemente adquirida socimi Hispania. El fondo estadounidense negocia con la aseguradora Zurich la venta de una cartera de edificios de oficinas, que tienen como inquilino a Ilunion, según confirman fuentes del sector inmobiliario. El precio de la operación superará los 100 millones de euros.

Blackstone adquirió Hispania mediante una opa lanzada en primavera y que valoraba a la socimi casi en 2.000 millones. El fondo americano hizo la operación interesado fundamentalmente en los activos hoteleros de la compañía, ya que dispone de 13.100 habitaciones en 46 hoteles, el mayor propietario del país en ese segmento. El gigante estadounidense quiere crear una gran plataforma hotelera en España y, de hecho, ya ha cedido la gestión de estos establecimientos a su empresa HI Partners, gestora de otros hoteles comprados a Sabadell.

En global, la cartera de Hispania tiene un valor bruto de los activos (GAV), de 2.811 millones. La parte más residual de viviendas de Hispania también la gestiona ya otra empresa del fondo, Fidere. Y para la parte de oficinas, sin embargo, la estrategia es desprenderse de los inmuebles.

Un perfil de comprador ‘core’.

Activos. Si concluye satisfactoriamente la negociación avanzada con Zurich, Blackstone encuentra para estas oficinas (que aunque no están ubicadas en la zona más prime de Madrid), a un comprador core, es decir, un inversor institucional que apuesta por buenos inmuebles, debido al alto interés por el inmobiliario en España. La firma ha valorado de forma positiva tener a Ilunion como inquilino a largo plazo y en unos edificios ya reformados.

España. Se desconoce la cifra de inversión concreta de Zurich en inmobiliario a día de hoy. En 2014, la aseguradora compró por 201 millones de euros el lote de trece edificios que subastó la Generalitat de Catalunya, una operación que daba una cartera de 480 millones en España a la firma suiza.

Cuando Blackstone desembarcó en Hispania rompió el acuerdo que la socimi tenía con el fondo británico Tristan Capital Partners para desprenderse de los edificios de oficinas por más de 500 millones. Era la segunda vez que se frustraba esa venta, anteriormente con Swiss Life como comprador, en ese caso a la vuelta de verano de 2017 cuando la incertidumbre por el proceso soberanista en Cataluña hizo que las condiciones de la aseguradora fueran más exigentes.

En cambio, la estrategia ahora pasa por sacar a la venta esa cartera de forma desgajada. El proceso más avanzado es el de los cuatro inmuebles de Madrid que tienen a Ilunion, el holding de la ONCE, como inquilino.

El mayor de ellos es el Edificio Torre 30, tasado a finales de 2017 en 50 millones. Ubicado junto a la M-30 en la confluencia con la A-2, fue construido en 1968, reformado en 2016 y dispone de 11.417 metros cuadrados de superficie.

En esta venta también se incluye el Edificio Mizar, un inmueble junto al de Torre 30, donde además de Ilunion tienen sede Eysa y Paramount, según los documentos públicos de Hispania, y que está valorado en 27,4 millones. Se suma el Edificio Pechuán, en la plaza Sagrado Corazón de Jesús junto a Príncipe de Vergara, tasado en 19 millones. Por último, en esa cartera se incluye un inmueble en la calle Comandante Azcárraga, en el área de Pio XII, valorado en 10,1 millones.

Esos cuatro edificios tenían una tasación de 106,5 millones a 31 de diciembre. Se desconoce cuál es el valor exacto actual pero se espera que sea mayor debido a que en mayo Hispania revalorizó sus activos en un 5,7%.

El resto de la cartera de oficinas no está oficialmente a la venta, pero al no ser activos estratégicos para Blackstone, se espera que reciba ofertas por ellos, en su totalidad o en diferentes paquetes.

Más información
Goldman Sachs pone a la venta la sede de Agbar en Barcelona
Blackstone pagará a Osácar y Gumuzio 224 millones por la opa de Hispania
Blackstone rompe con Tristan y busca ofertas por la cartera de oficinas de Hispania

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_