_
_
_
_
_

Blackstone pagará a Osácar y Gumuzio 224 millones por la opa de Hispania

El fondo indemniza con esa cantidad por romper el contrato de Azora, gestora de la socimi El montante es un 30% superior a lo inicialmente anunciado

Fernado Gumuzio y Concha Osácar, en la junta de accionistas de Hispania en mayo.
Fernado Gumuzio y Concha Osácar, en la junta de accionistas de Hispania en mayo.Manuel Casamayón

El gigante Blackstone y la gestora inmobiliaria Azora, hasta ahora encargada de la administración de la socimi Hispania, han acordado romper de forma anticipada el contrato de gestión tras el éxito de la opa del fondo estadounidense sobre la socimi. Así lo han comunicado este viernes las partes implicadas a Comisión Nacional del Mercado de Valores. El pacto conlleva un pago de 224,5 millones a Azora, propiedad de Concha Osácar y Fernando Gumuzio, lo que supone un 30% más de lo anteriormente anunciado.

El acuerdo se produce tras la toma de control de Hispania por parte de Blackstone. La opa lanzada por el fondo, que se cerró con éxito a finales de julio, con el control del 90,5% del capital de la socimi especializada en hoteles.

La socimi controlada ahora por Blackstone pagará 33,7 millones de indemnización por los honorarios base que le habrían correspondido por de mantenerse en vigor el contrato de gestión y otros 190,8 millones correspondiente a los honorarios de éxito calculados conforme al contrato de gestión para el caso de cambio de control accionarial de la sociedad.

Hispania es una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) que fue fundada en 2014 bajo el impulso de Azora, empresa que se encargó desde entonces de su día a día externamente. Blackstone lanzó en abril una opa a 17,45 euros por acción, lo que valoraba la compañía en 1.920 millones de euros. La firma recogió entonces que rompería el contrato de gestión e indemnizaría a Azora con 173 millones.

Pero en junio Blackstone subió el precio a 18,25 euros, un 4,5% más, que según las partes consultadas ha provocado que el cálculo de la indemnización se dispare, un 30% mayor de lo anunciado. De hecho, en el folleto del frustrado intento de salida a Bolsa de Azora en mayo, la compañía aclaraba a los potenciales inversores que si la oferta llegaba a 18,32 euros, la compensación debía llegar a los 192 millones. Así que se entiende que el nuevo resarcimiento se ha calculado en base a esa nueva oferta.

Por su parte, Azora está controlada por las sociedades Baztán Consultores (propiedad de Concha Osácar) y Hermanos Béquer 10 (Fernando Gumuzio). La firma dejó en mayo en suspenso el salto al parqué a 48 horas del debut previsto por falta de demanda. Eentre los clientes que le tienen confiada la gestión de sus carteras inmobiliarias figuran grandes fondos y patrimonios como George Soros, Fidelity, Cohen & Steers, Goldman Sachs, CBRE Global Investors, Axa Investment Management, Paulson & Co y Bank of Montreal.

Las dos empresas han convenido en que Azora siga "cooperando de forma transitoria" con Hispania para garantizar una "transición ordenada" de la gestión de sus activos. La empresa se encarga de gestionar activos inmobiliarios y fondos para terceros, con una cartera de más de 11.000 casas.

Hispania, por su parte, cuenta con una cartera patrimonial valorada en 2.811 millones de euros, en la que figuran 46 hoteles que sitúan a la firma como primer propietario de establecimientos de este tipo del país. Su nuevo propietario la excluirá de Bolsa y la fusionará con HI Partners para crear un gigante propietario de hoteles. Además cuenta con edificios de oficinas y viviendas en renta de los que Blackstone se desprenderá.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_