_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica España recurre al ‘big data’ para ahorrar: 150 millones al año

Tiene en marcha más de 40 iniciativas de uso interno El análisis de datos será un pilar fundamental del próximo plan estratégico

Edificio de Telefónica
Edificio de TelefónicaP. M.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha acelerado en el uso interno de las herramientas de big data, o análisis masivo de datos. El objetivo no es otro que hacer más eficientes los procesos y servicios, aumentando el ahorro y mejorando los ingresos.

En un encuentro con los medios de comunicación, Óscar Candiles, director de Estrategia en Telefónica España, ha señalado que el impacto anual del uso del big data en la operadora en el mercado español supera los 150 millones de euros.

El directivo ha explicado que Telefónica España tiene en marcha más de 40 iniciativas aplicadas a los procesos internos, con la intención de incorporar 50 más a lo largo del próximo año.

Candiles ha afirmado que el big data será un pilar fundamental del próximo plan estratégico, y se implantará en todas las áreas. "Queremos que las redes se autogestionen", ha dicho.

Entre las iniciativas actuales figuran la geo-optimización de carteras de clientes, la optimización del stock de terminales en los puntos de venta, el análisis de tendencias en internet para la gestión del portfolio de terminales, la personalización de la publicidad en Movistar+, el análisis de los momentos de enganche y abandono en los contenidos de producción propia de Movistar+, así como el desarrollo de un nuevo buscador de contenidos en su plataforma televisiva.

En términos generales, Telefónica ha recurrido a las herramientas de digitalización para ahorrar. El grupo prevé un impacto positivo en las cuentas de este año de 380 millones de euros, para llegar a 1.000 millones en 2020. España, Brasil y Alemania son tres de los mercados donde el esfuerzo está siendo más agresivo.

Estos ahorros son decisivos, igualmente, para hacer frente al aumento de otros costes, entre los que destaca el gasto en la compra de contenidos audiovisuales como los derechos televisivos del fútbol en España.

 

Más información
Telefónica advierte de los prejuicios de las pymes frente a los servicios digitales
Telefónica integra más filiales y acelera en la reducción de su estructura
¿Big Data y aprendizaje automático para invertir?

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_