Telefónica integra más filiales y acelera en la reducción de su estructura

Decide integrar Synergic Partners en Telefónica Digital España

El número de divisiones en el grupo consolidado bajó un 22% en 2017

Telefónica integra más filiales y acelera en la reducción de su estructura

Telefónica vuelve a dar nuevos pasos en su estrategia de simplificación de su estructura societaria. Esta vez en España. La teleco acaba de aprobar la absorción de Synergic Partners, su división de big data, por parte de Telefónica Digital España. Así, la división digital, dirigida por Michael Duncan, adquirirá los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida.

Synergic Partners, fundada por Carme Artigas y Jaume Agut en 2007, fue adquirida por Telefónica en otoño de 2015. La operadora ha dado una gran relevancia al big data, llegando a convertir estas herramientas y negocios en una parte clave de su último plan de negocio.

Fuentes de la compañía señalan que la integración tiene como objetivo reducir su estructura societaria para facilitar la gestión y la toma de decisiones. De igual forma, la compañía trata de insistir en sus estrategias de control de costes de cara a afrontar la reducción de deuda por la vía orgánica.

Telefónica Digital España no ha dejado de ganar importancia. En marzo se convirtió en socio único de Telefónica Open Future y Wayra Investigación y Desarrollo, divisiones de inversión en startups.

La operación de Synergic Partners no es la única en marcha. La operadora ha lanzado una iniciativa para la posible integración de Telefónica Data en Telefónica Brasil. En un hecho relevante remitido a principios de septiembre a las autoridades bursátiles de Brasil y EE UU, la compañía explicó que la intención es simplificar su estructura organizativa y concentrar la provisión de servicios dentro de la compañía. Telefónica Data es el accionista de control de Terra Networks Brasil y Telefónica Transporte Logística.

Estructura

Telefónica ha trabajado en los últimos tiempos en la reducción de la estructura societaria. El número de filiales del grupo consolidado fiscal se redujo un 22% durante 2017, al pasar de 58 a 45. Era la cifra más baja de los últimos años. La teleco llevó a cabo distintas fusiones por absorción en Latinoamérica, España y otras áreas operativas. Entre otras operaciones realizadas en 2017 en su cartera de activos, Telefónica Digital Holding, creado en 2012 para impulsar el proyecto digital fue absorbido por la citada Telefónica Digital España.

Además, Telefónica Datacorp y Ecuador Cellular Holding fueron absorbidas por Telefónica Latinoamérica Holding; Telefónica Móviles Argentina Holding se integró en Telefónica Móviles Argentina; Telefónica International Wholesale Services II fue absorbida por Telefónica International Wholesale Services; Telefónica Audiovisual Digital, matriz de Movistar+, absorbió Telefónica Studios para fortalecer su posición como productora; Iberbanda, gestora de la histórica red wimax, se integró en Telefónica de España, que también absorbió TTP; mientras que Telefónica I+D integró EyeOS.

Posición en el ‘big data’

Avance de Luca. Telefónica destacó ayer su expansión en el negocio del big data, de la mano de su filial Luca, que acaba de cumplir sus primeros dos años de vida. Y es que la empresa se ha situado entre los proveedores principales del ranking elaborado por Forrester. La consultora destaca la fortaleza de la oferta de Telefónica gracias a los datos de 350 millones de accesos en 17 países, como registros de llamadas, analítica de redes sociales, localización y datos de CRM.

Adquisición. La consultora destaca que la adquisición de Synergic Partners por parte de Telefónica ha fortalecido y enriquecido la oferta de Luca, “generando un completo catálogo de servicios y soluciones multisectoriales”.

Normas