_
_
_
_
_

Así será el Centro Canalejas junto a la Puerta del Sol

Las viviendas de lujo costarán a partir de 13.000 euros por metro cuadrado El primer Four Seasons de España abrirá a inicios de 2019

Obras a principio de noviembre de la zona de restaurante en la séptima planta.
Obras a principio de noviembre de la zona de restaurante en la séptima planta.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Los promotores del Centro Canalejas, junto a la Puerta del Sol de Madrid, mostraron este viernes a la prensa la evolución de las obras de remodelación del interior de la manzana de siete edificios donde se abrirá un hotel Four Seasons de cinco estrellas, 22 viviendas de lujo y una galería comercial con inspiración art decó. El proyecto generará 4.800 empleos -1.800 en la obra y 3.000 tras la apertura- y la fecha de inaugiración se sitúa a principios de 2019.

El complejo está desarrollado por el Grupo Villar Mir a través de OHL y desde principio de año cuenta con el inversor israelí Mark Scheinberg, fundador de Poker Stars, como socio al 50%.

Más información
Villar Mir recibe la licencia para reanudar Canalejas
Así es la nueva ‘Operación Chamartín’: 11.000 viviendas, reforma de la estación y un centro de negocios
El Bernabéu tendrá una cubierta abatible y podrá albergar un hotel

El Fours Seasons contará con 200 habitaciones en 26.000 metros cuadrados. Dispondrá de piscina, spa, dos restaurantes y terraza. La royal suite coronará la segunda planta con un espacio de 400 metros cuadrados, con gimnasio, cocina y despacho propio -espaco que fue la oficina de Mario Conde, presidente de Banesto-.

Se trata del primer hotel que la multinacional canadiense abre en España. El establecimiento ocupará de segunda a quinta planta, además de un restaurante en la séptima planta. El interiorismo corresponde a al estudio estadounidense Bamo. Habrá otro restaurante en la primera planta, salones de banquetes y salas de reuniones, una de ellas con capacidad para 600 personas.

El centro también dispondrá de 22 viviendas de lujo a la venta, en las plantas séptima y octava. Estos pisos costarán a partir de 13.000 euros por metro cuadrado, de los más caros de España. Estas casas se beneficiarán de los servicios del hotel y por eso, según OHL, tendrán un precio de un 30% más que las convencionales.

"Va a ser el mejor hotel de Europa y uno de los mejores del mundo", aseguró en la presentación Francisco J. Meliá, director general de OHL Desarrollos. "Es el último gran hotel que se inaugura en Madrid en muchos años, porque el Villamagna se abrió antes de la democracia", recordó Carlos Lamela, arquitecto responsable del proyecto de remodelación y presidente de Estudio Lamela.

Por su parte, la Galería Canalejas ofrecerá 15.000 metros cuadrados de nuevos espacios comerciales, que los promotores enfocan al comercio de lujo y premium. "Esperamos que las marcas de lujo de las calles Serrano y Ortega y Gasset puedan abrir una segunda tienda en nuestro centro", confió Meliá, quien asegura que la capital de España tiene un déficit de estas boutiques frente a otros grandes ciudades europeas.

La galería, y todo el complejo, brillará con un diseño muy vintage que evoca a los edificios de principios del siglo pasado. La empresa, de hecho, ha restaurando 16.000 piezas de decoración y arquitectónicas de los antiguos edificios que volverán a contar con una nueva vida. Estos siete inmuebles llevaban una década en abandono tras el traslado de la sede de Santander a Boadilla del Monte (Madrid). Villar Mir pagó en 2012 alrededor de 215 millones de euros por esa céntrica manzana e invertirá cerca de 500 millones en total en el proyecto. La remodelación es, además, de enorme complejidad de ingeniería ya que ha mantenido las fachadas de siete edificios mientras se vaciaba el interior, perforaba para hacer cuatro plantas de aparcamiento (400 plazas) con un túnel de Metro y otro parking en las inmediaciones.

La galería se ubicará en la planta baja y primera y en el primer sótano contará con el espacio gastronómico. Los promotores negocian actualmente con un operador que se encargue de la gestión del área de restauración, que se asemejará en concepto a los mercados de San Antón o San Miguel.

"Canalejas va a ser el nuevo buque insignia de Madrid. Va a ser un antes y después para el centro de la ciudad", opinó Lamela.

El proyecto de Villar Mir ha encontrado dificultades en los últimos años por diversos motivos. La llegada a la alcaldía de Manuela Carmena supuso la renegociación del proyecto y un juez también paró las obras durante un tiempo ante alguna denuncia sobre la posible destrucción de elementos protegidos. Una vez conseguidas las licencias, la obra ha seguido su curso y se espera que esté terminada en menos de 18 meses.

El 50% del centro pertenece a Mohari Limited, del fundador de Poker Stars,  Villar Mir controla el 32,5% y el resto de OHL Desarrollos. En 2014, el grupo recibió un crédito de 268 millones para financiar el proyecto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_