_
_
_
_

Trabajo obliga a que 12.000 falsos autónomos coticen como asalariados

Sánchez dice ahora que el nuevo sistema de cotización según ingresos para los trabajadores por cuenta propia estará listo en 2019 Defiende que solo con un aumento de las bases estos profesionales tendrán pensiones dignas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.Europa Press
Raquel Pascual Cortés

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado desde el pasado mes de julio la existencia de casi 12.000 trabajadores conocidos como falsos autónomos porque realizan labores propias de un trabajador por cuenta ajena en una empresa , pero se pagan ellos mismos las cotizaciones como si fueran por cuenta propia. Tras las actuaciones de la Inspección, estos 12.000 trabajadores que ya están cotizando como asalariados en el Régimen General, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Sánchez comunicó estos datos al ser preguntado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre los planes que tiene el Ejecutivo para actualizar las bases de cotización del colectivo de autónomos, después de la confusión generada en los últimos días respecto a cuánto deberán pagar a la Seguridad Social estos trabajadores a partir del próximo año.

Pero el presidente no fue nada concreto, salvo avanzar que las bases de cotización de los autónomos sí subirán el próximo año en función de sus ingresos reales, lo que les permitirá "dignificar las pensiones", ha dicho Sánchez, y "la única manera es que coticen por mejores bases". Así, insistió en que "con un poco más de cotización ajustada a sus ingresos reales los autónomos

podrían tener pensiones dignas".

Aunque, de momento y en paralelo a las negociaciones para cambiar el sistema de cotización de los autónomos y adecuar sus pagos a sus ingresos reales, el Ministerio de Trabajo solo ha planteado a las asociaciones de autónomos para enero de 2019 tres escenarios de incrementos de las bases y tipos de cotización. Estas propuestas incrementarían las cuotas anuales de estos trabajadores 36, 39 o 47 euros mensuales, dependiendo del escenario que se escogiera.

Todas estas opciones se barajan en previsión de que no de tiempo a cambiar por completo el sistema de cotización para adecuarlo a los autónomos. De hecho, el propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo a las asociaciones que representan a estos trabajadores la pasada semana, que el cambio de diseño se negociaría a lo largo de 2019 para que entrara en vigor en 2020. Pero, tras lo dicho hoy por Sánchez, se vuelve a crear una situación un tanto confusa, porque lo que está encima de la mesa de negociación entre Trabajo y las asociaciones de autónomos son los citados tres escenarios de aumentos de cuotas y no el cambio del sistema.

Momentos después de la intervención de Sánchez ha hablado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ante la Cámara Baja para decir, de distintas formas, que el sistema de cotización por ingresos estaría “en” o “durante” 2019. No precisó, por tanto, cual será la actualización de la cuota al inicio del año.

Por su parte, desde Podemos siguen presionando al Ejecutivo para que, no solo no suba las bases y tipos de cotización de este colectivo, sino que, además establezca una bonificación del 50% de su cuota para los que ganan menos de 6.000 euros anuales y del 35% para los que ganan entre 6.000 euros y el salario mínimo interprofesional (14.000 euros en 2019).

Siete de cada diez cotiza por la mínima porque dice no poder pagar más

Desde el Gobierno sostienen que los autónomos solo conseguirán pensiones dígnas cotizando más de lo que lo hacen. Sobre todo, aquellos que ganan más y cotizan por la base mínima. Los datos de la Seguridad Social indican que casi ocho de cada diez cotizantes en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) cotizan por la base mínima de este sistema. Esto es, como si obtuvieran unos ingresos mensuales de 932 euros al mes. Lo que da una idea de la clara infracotización del colectivo.

Sin embargo, la mayoría de estos trabajadores no está de acuerdo con aumentar su cotización. Según una encuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA), casi el 70% de los encuestados cotizaba por base mínima; el 22,4% entre la mínima y 2.000 euros al mes; el 6,2% cotiza por ganancias mensuales superiores a 2.000 euros y un 3,2% no sabía o no contestó.

Según esta encuesta, el 71,2% de los que dijeron cotizar por la base mínima en esta encuesta, lo hacen porque no pueden permitirse pagar más a la Seguridad Social. Mientras que el 27,3% sí podría permitírselo pero no eleva su base de cotización simplemente porque no quiere. Un 1,5% no saben porqué pagan lo mínimo.

De entre los que dijeron que no suben su base porque no quieren, cuatro de cada diez declararon que tenían seguros para la vejez o planes privados de pensiones. Un tercio restante dijo no pagar más por no confiar en el sistema público de pensiones y un 22% no dio ninguna razón concreta para no cotizar más, aunque podría permitírselo.

Dicho esto, la encuesta plantea cómo ven el anuncio del Gobierno de subir las cotizaciones para cobrar pensiones más dignas, ante lo que el 81% manifestó su rechazo y solo el 11% lo aceptaría. Incluso, el 64% vería mal que la base mínima subiera entre 3 y 4 euros al mes, que es la media de la actualización de bases de los últimos años.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_