La despoblación de Europa obliga a buscar consumidores en África y Asia
Europa es el único continente que perderá población en los próximos 12 años El peso de los alimentos frescos en la canasta familiar varía según las regiones
De aquí a 2030, la población aumentará en todos los continentes menos en Europa, donde incluso se reducirá un 1,1%, según estimaciones de la ONU. Esta tendencia obliga a los productores españoles de alimentos a buscar nuevos mercados fuera de la UE.
De acuerdo con un estudio encargado por Mercabarna a Kantar Worldpanel, los exportadores deberían centrar sus esfuerzos en África y Asia, territorios cuyas poblaciones son el doble e incluso siete veces más grandes que la europea y donde las previsiones demográficas garantizan una demanda creciente. En los próximos 12 años, la población africana crecerá un 33,7% y la asiática, el 9,3%.
Los exportadores deben tener en cuenta también que si bien a nivel global los alimentos frescos representan casi un tercio de la cesta familiar, hay diferencias notables entre las regiones. Mientras que en EE UU solo gastan el 12% en frutas, verduras, carnes y pescados, en China estos productos suponen más de la mitad de la canasta.
Mercabarna, sociedad gestora del polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas de Barcelona y alrededores, presentará las conclusiones del estudio durante el Foro Innova de Fruit Attraction, el miércoles 24 a las 15.30 en el pabellón 8 de Ifema.