La despoblación de Europa obliga a buscar consumidores en África y Asia

Europa es el único continente que perderá población en los próximos 12 años

El peso de los alimentos frescos en la canasta familiar varía según las regiones

La despoblación de Europa obliga a buscar consumidores en África y Asia

De aquí a 2030, la población aumentará en todos los continentes menos en Europa, donde incluso se reducirá un 1,1%, según estimaciones de la ONU. Esta tendencia obliga a los productores españoles de alimentos a buscar nuevos mercados fuera de la UE.

De acuerdo con un estudio encargado por Mercabarna a Kantar Worldpanel, los exportadores deberían centrar sus esfuerzos en África y Asia, territorios cuyas poblaciones son el doble e incluso siete veces más grandes que la europea y donde las previsiones demográficas garantizan una demanda creciente. En los próximos 12 años, la población africana crecerá un 33,7% y la asiática, el 9,3%.

Los exportadores deben tener en cuenta también que si bien a nivel global los alimentos frescos representan casi un tercio de la cesta familiar, hay diferencias notables entre las regiones. Mientras que en EE UU solo gastan el 12% en frutas, verduras, carnes y pescados, en China estos productos suponen más de la mitad de la canasta.

Mercabarna, sociedad gestora del polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas de Barcelona y alrededores, presentará las conclusiones del estudio durante el Foro Innova de Fruit Attraction, el miércoles 24 a las 15.30 en el pabellón 8 de Ifema.

Normas