La huerta busca recobrar el impulso exportador

Fepex pide acelerar la negociación de protocolos fitosanitarios con mercados clave

La feria agroalimentaria de Ifema trae a Madrid a 1.000 compradores de 80 países

Fruit Attraction
Un productor de granadas muestra su fruta a compradores durante la edición del año pasado.

Fruit Attraction, la feria internacional de frutas y hortalizas de Madrid, empieza hoy su décima edición en un momento inquietante para el sector. Después de tres años creciendo a ritmos del 14,5%, las exportaciones españolas de alimentos frescos apenas aumentaron el año pasado un 1%.

El debilitamiento de los envíos preocupa, aunque los productores confían en que el incremento de la demanda en países como Canadá y Emiratos Árabes ayude a compensar las trabas impuestas por otros mercados clave como EE UU, China y Japón.

Fepex (federación de productores y exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas), que organiza la feria junto con Ifema, achaca la caída de la tasa de crecimiento a múltiples factores. Por un lado, a la globalización asimétrica del mercado. “Prácticamente no hay barreras de acceso a la UE, pero esa política no es aplicada por todos los grandes mercados de interés para nosotros, como Estados Unidos, China o Japón, a los que exportamos volúmenes mínimos”, explica José María Pozancos, director general de Fepex.

Pero incluso dentro de la misma UE hay diferentes grados de compromiso con el proyecto europeo de un mercado único. Así, critica que mientras España respeta las políticas dictadas por Bruselas, hay países miembros que animan a sus consumidores a preferir los productos nacionales en detrimento de los de sus socios comunitarios, pasando por alto que el marco regulatorio, fitosanitario, medioambiental y de seguridad alimentaria es el mismo e igual de exigente para todos los integrantes de la Unión.

La tasa de crecimiento de
las exportaciones españolas de frutas y verduras se ha reducido
del 14% al 1%

Hace dos semanas, la directiva de Fepex se reunió con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, para trasladarle su preocupación por la pérdida de vigor de las exportaciones y proponerle una serie de medidas. Entre ellas, pidieron agilizar la negociación de protocolos fitosanitarios con países clave, ya que la principal barrera de acceso a los mercados no son los aranceles.

Consultado al respecto, Pozancos denuncia que “hay adalides del libre comercio que luego, sin embargo, levantan barreras no arancelarias que se convierten en una traba insuperable para acceder a sus mercados”.

El director de Fepex pone como ejemplo el caso de Japón. A pesar de que Tokio firmó a finales del año pasado un acuerdo con Bruselas, se aseguró de dejar fuera de su alcance a las frutas y hortalizas, cuyos protocolos fitosanitarios deberán tratarse de manera independiente.

En la mayoría de los casos, esas negociaciones “marchan tan lentas como lo establezca la autoridad competente del país de destino”, indica. “La UE firma los tratados, pero la responsabilidad de negociar los aspectos fitosanitarios recae sobre las autoridades nacionales. De ahí que las contraofertas que se pueden hacer para agilizar esas discusiones son muy limitadas”, puntualiza.

Con un agravante: “Una de las fortalezas del campo español es su diversidad, pero si tenemos que negociar producto por producto, esa ventaja se pierde”.

Las cifras

12.704 millones de euros exportó el sector hortofrutícola el año pasado, lo que supuso un aumento del 1%.

93% de los envíos se quedaron en la UE, con 11.760 millones de euros, las mismas cifras que en 2016.

8,6% creció el valor de las importaciones, que ascendieron a 2.526 millones, reforzando su tendencia al alza.

Los agricultores necesitan que Madrid abra nuevos mercados para reducir su excesiva dependencia de la UE. En la primera mitad de este año, España exportó 7,6 millones de toneladas en frutas y hortalizas (una caída del 1% frente al primer semestre del año pasado) por un valor de 8.242 millones de euros.

Del volumen total, el 94% se dirigió a la UE (si se suman países europeos que formalmente no integran el mercado único, como Noruega, Suiza, Turquía y Ucrania, la cuota sube al 96%) y apenas el 3,45% al resto del mundo.

“El gran paso atrás en la diversificación de las exportaciones fue el veto ruso a las frutas y hortalizas europeas de 2014 que aún hoy se mantiene vigente”, sostiene Pozancos. En agosto de ese año, el Kremlin cerró sus fronteras a los productos agroalimentarios de la UE en represalia por las sanciones de Washington y Bruselas a su papel en el conflicto de Ucrania.

Rusia era hasta ese momento el octavo mercado más grande de la huerta española, con ventas directas –por razones logísticas también se enviaba desde Alemania, Holanda o Polonia– que un año antes alcanzaron las 230.526 toneladas por 226 millones de euros y que se han reducido a cero.

A la pérdida del mercado ruso ahora podría sumarse el cierre parcial del británico si llega a concretarse el brexit. “Esperemos que no. Es una de las cuestiones que más incertidumbre generan en el sector. Pero nadie se plantea un escenario de cierre total como el ruso. El escenario para el que nos estamos preparando es uno de cero aranceles, aunque sí de controles fronterizos”, aclara.

A la pérdida del mercado ruso ahora podría sumarse el cierre parcial del británico, si se concreta su salida de la UE

Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas, con 1,48 millones de toneladas por 1.710 millones de euros en 2017, por detrás de Alemania (3.333 millones de euros) y Francia (2.181 millones). Pozancos explica que lo preocupante de un control aduanero es que pueda desembocar en un colapso de las fronteras que demore la llegada de los alimentos frescos a su destino y acabe echando a perder productos que son perecederos.

“A diferencia de los productores de conservas o vinos, que pueden adelantar o retrasar sus envíos, los de tomates o frambuesas no podemos en pleno pico de producción parar la cosecha, tampoco podemos almacenarlas o desviarlas a otros países porque podríamos alterar los precios en otros mercados”, precisa.

Ante ese riesgo, Fepex pide a la Comisión Europea un plan de contingencia que contemple medidas como el retiro de los excedentes que se puedan generar.

Fruit Attraction
En la feria estarán presentes todas las comunidades autónomas productoras.

Hemisferio sur

A fin de ayudar al sector a recobrar el impulso exportador, los estands de Fruit Attraction contarán con una nutrida representación internacional. Países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina o Sudáfrica conforman por primera vez un área completa dedicada al hemisferio sur, que estará ubicada en el pabellón 10. Otros, como Angola, Emiratos Árabes, Finlandia, India, Mali, Malta, Rusia y Serbia, debutan en el salón.

El programa de invitados internacionales organizado por Ifema reunirá en la feria madrileña a 1.000 compradores de 80 países, entre jefes de compra de cadenas minoristas, importadores y mayoristas. A Canadá y a la zona de la península arábiga se dedicará un congreso y mesas redondas en su condición de países importadores invitados.

En la parte expositiva, este año participan 1.600 empresas repartidas en 50.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola y 70.000 profesionales de 120 países.

Fruit Attraction se celebra del martes 23 al jueves 25 de octubre en los pabellones 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Ifema, en horario de 9.30 a 19.00. Solo está abierta para profesionales. Las entradas pueden adquirirse en el mostrador de registro (30 euros). La venta por internet (20 euros) finalizó el 15 de octubre.

Actividades

Fruit Attraction
La industria auxiliar completa la oferta expositiva.

Flores. Por primera vez, la feria dedicará un espacio al sector de las flores y plantas vivas, la Flower&Garden Attraction (pabellón 1), que contará con la presencia de compañías procedentes de varios países europeos, entre los que destacan Holanda y Dinamarca.

Nueces. El comité de nuez y pecano de Fepex presentará la marca Nueces de España en el marco de la jornada Walnut Attraction (hoy, de 10.15 a 11.30 en el pabellón 10), en la que se analizará también la situación del sector en España y Europa.

Orgánicos. La feria ha potenciado áreas como Organic Hub, dedicado a frutas y verduras biológicas (pabellón 6); el espacio Smart Agro (7), centrado en la aplicación en el campo de nuevas tecnologías y conectividad, y Nuts Hub, destinada a los frutos secos.

Normas