Entidades financieras

Santander, BBVA y Bankia retiran la información sobre hipotecas online

Las entidades deciden revisar la documentación y la información ante las decisiones del Supremo

Santander, BBVA y Bankia retiran la información sobre hipotecas online
EL PAIS

Los bancos han optado por suspender sus ofertas de hipotecas online a la espera de comprobar cómo se solventa en última instancia la polémica suscitada en el seno del Tribunal Supremo sobre si son los bancos los que tienen que asumir los impuestos de los créditos hipotecarios.  De hecho, ahora mismo es imposible acceder a la contratación de una hipoteca a través de las webs de bancos como BBVA, Bankia o Santander. Fuentes del sector señalan que se está revisando la información y la documentación para adaptarse a las nuevas circunstancias tras las decisiones del Supremo.

Las entidades financiera reaccionan así ante la decisión del Tribunal Supremo de convocar el Pleno formado por 31 miembros para confirmar o anular la jurisdisprudencia recogida en la sentencia hecha pública ayer. Su sentencia había generado una enorme confusión sobre sus consecuencias prácticas, en particular sobre si tenía efecto retroactivo, sobre si podían pedirse devoluciones de impuestos a las comunidades autónomas o sobre si Hacienda podría cargar en su caso a los bancos los impuestos hipotéticamente devueltos a los clientes.

Las reacciones ante la polémica no se han hecho esperar, Pablo Iglesias, líder de Podemos ha criticado a través de su cuenta de Twitter que el Tribunal Supremo haya decidido replantearse la sentencia que condenaba a los bancos a abonar los impuestos de la hipoteca que hasta ahora asumían los consumidores. "Cuando los afectados eran gente desahuciada no veíamos estas cosas", ha espetado. 

"Es indignante leer que un magistrado apela a la 'repercusión económica y social' cuando los afectados son los bancos", ha escrito Iglesias. "Poderoso caballero. Alucinante", ha apostillado en ese mismo mensaje, aludiendo a los famosos versos del poeta Francisco de Quevedo, 'Poderoso
caballero es don Dinero'.

No ha sido la única reacción expresada por miembros de esta coalición, ya que su portavoz económico en el Congreso, Alberto Montero, ha reconocido que "da vergüenza ajena" que el magistrado del Tribunal Supremo se preocupe por esta "repercusión económica y social".

"Da vergüenza ajena leer al magistrado apelar a la repercusión económica y social cuando los afectados son los bancos y mirar para otro lado cuando se trata de desahucios", ha escrito, también en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que subraya que "el Supremo debería recordar el ridículo que hizo con las cláusulas suelo y cómo le sacó los colores el TJUE".

Para Alberto Garzón, coordinador general de IU, la decisión del Supremo es "vergonzosa", pues considera que "el poder económico ha movido ficha y la 'justicia' obedece". "No sólo ha cedido ante los bancos en una inaudita rectificación. También ha dejado claro que para ellos una 'enorme repercusión económica y social' es que los bancos paguen y no que lo hagamos los ciudadanos. Vendidos", ha espetado.

"Centenares de familias desahuciadas, deudas impagables, vidas arruinadas... Y cuando por fin se le exigen responsabilidades a la parte más fuerte, la justicia se echa atrás. El Tribunal Supremo se pliega a las órdenes de la banca. ¡Vergüenza!", ha reaccionado, por su parte, la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín.

Por su parte, El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), perteneciente al Consejo General de Economistas (CGE), recomienda a las personas afectadas por el pago indebido del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) que reclamen a su correspondiente Administración autonómica en aquellos casos en los que la firma de su hipoteca sea cercana al plazo de prescripción. 

Esta recomendación llega después de que esta misma mañana el CGE explicase que el plazo de prescripción, tal como indica el artículo 66 de la Ley General Tributaria 58/2003, es de cuatro años para los derechos tanto a solicitar como a obtener "las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías".

Normas