_
_
_
_
_

Las eléctricas lideran las pérdidas por las reformas del pacto de PGE

El sector protagoniza junto a las constructoras las caídas de la última sesión de la semana por el posible impacto del acuerdo presupuestario Los analistas ven complicado que el Gobierno pueda reformar la retribución de las energéticas

Las mejores y peores cotizadas del Ibex

Las subidas de impuestos a las empresas y la reforma del funcionamiento del mercado eléctrico incluidas en el acuerdo presupuestario alcanzado por Gobierno y Unidos Podemos lastraron al sector energético y al constructor en Bolsa este viernes.

El pacto anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sacar adelante los Presupuestos de 2019 contempla la creación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades –que se eleva hasta el 18% para petroleras y bancos–. Un tipo mínimo que será, en todo caso, sobre la base imponible positiva y no sobre el resultado contable, como se había llegado a estudiar y que hubiera implicado una carga mucho más elevada para las grandes empresas.

El acuerdo contempla asimismo la modificación de la tributación de las plusvalías y los dividendos recibidos por las filiales de las empresas españolas en el extranjero. Unos ingresos que hasta ahora estaban exentos de tributación pero que en el caso de que salga adelante la propuesta del Gobierno y de Unidos Podemos –por si solos no cuentan con los escaños necesarios en el Congreso de los Diputados, por lo que precisarán del apoyo de PNV, ERC o PdCAT– verán cómo su exención se limita al 95%. 

El documento presentado el jueves también incluye el compromiso del Ejecutivo para reformar el funcionamiento del mercado eléctrico y acabar con la sobrerretribución que reciben la energía nuclear y la hidráulica, conocida como beneficios caídos del cielo (windfall profits). Son dos tecnologías que cobran el precio marginal que marca el mercado mayorista, cuando el precio se marca habitualmente por energías más caras como el gas y el carbón.

Más información
Malestar en el sector eléctrico contra la reforma del ‘pool’ que incluye el pacto
El Ibex pone en precio el acuerdo de PSOE y Podemos: pierde un 1,2% y se desmarca de Wall Street
OHL se derrumba en Bolsa en plena caída de la construcción, presionada por la CNMC y el pacto fiscal

Entre las eléctricas, Endesa se anotó una caída del 4,01%, mientras que Iberdrola cedió un 3,44%. Enagás restó un 2,93%, Red Eléctrica un 2,04% y Naturgy, un 1,96%. Fuentes del sector energético destacan que se ha interpretado erróneamente que la propuesta de reforma del pool tendrá un efecto generalizado en todas las empresas. Los analistas de Sabadell dudan de que el Ejecutivo en minoría “pueda llevar a cabo una reforma tan compleja” y creen que “no será fácil de cambiar ya que el sistema marginalista de fijación de precios es el utilizado en la mayor parte de los países de la OCDE”. Desde la firma de análisis opinan que, de llegar a producirse el cambio, las compañías más afectadas serían Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Desde SelfBank, Felipe López-Gálvez considera que la inseguridad jurídica que provoca el acuerdo presupuestario podría hacer que los inversores incluyan a España “en el mismo saco” que a Italia y “empiecen a huir de todo lo que suene a periférico”. A ello hay que sumar “el temor a un aumento de los gastos financieros como consecuencia del proceso de normalización de la política monetaria”.

Acciona, con una división de energía eólica y un gran peso en la construcción fue, sin embargo, el valor más penalizado este viernes en el Ibex. Cedió un 3,97%. Y es que las constructoras siguieron los pasos de las energéticas en las caídas en Bolsa. OHL se encargó de liderar en los números rojos al sector al dejarse un 13,3% –en el año su valor se deprecia un 71,5%–. Tras ella, ACS, Ferrovial y FCC se anotaron caídas menores, del 1,6%, 1,4% y 0,5% respectivamente. Sacyr restó un 3,3%.

La menor exención de la retribución de las plusvalías y dividendos de sus filiales fuera de España, donde el sector genera gran parte de su negocio, podría ser un detonante de su comportamiento en Bolsa de este viernes. A él se suma también el expediente sancionador abierto esta semana por Competencia a varias constructoras, entre las que están Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr por restringir la competencia en la obra pública. Desde el departamento de análisis de Sabadell consideran que la apertura de este expediente es negativa para el sector, aunque ven difícil cuantificarlo, y recuerdan que el peso de la construcción en España para estas empresas es limitado a excepción de OHL, dado que “la construcción es su principal línea de negocio y genera más de un 15% de sus ventas en el mercado doméstico”.

Archivado En

_
_