_
_
_
_
_

Malestar en el sector eléctrico contra la reforma del ‘pool’ que incluye el pacto

Las energéticas pierden más de un 4% en Bolsa Dicen que las nucleares y la hidráulica siguen sin amortizar

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Carmen Monforte

El Acuerdo de Presupuestos del Estado de 2019 sellado entre el PSOE y Podemos incluye un capítulo sobre transición energética en el que, por primera vez, se plasma por escrito el compromiso del Gobierno de abordar una reforma del funcionamiento del mercado eléctrico “para acabar con la sobrerretribución” o beneficios llovidos del cielo que reciben “determinadas tecnologías [en alusión a la nuclear e hidroeléctrica] que fueron instaladas en un marco regulatorio anterior a la liberalización y han recuperado sobradamente sus costes de inversión”. Una opción, según el pacto, sería limitar el precio que pueden cobrar estas tecnologías en el mercado mayorista y que la diferencia se destine “a abaratar la factura de la luz de todos los consumidores”.

 La reacción de la eléctrica más afectada por la propuesta, Iberdrola, no se hizo esperar. Según fuentes del sector, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, ha expresado su disconformidad con cualquier propuesta que penalice a las energías libres de emisiones, tales como las que se proponen, “en base a argumentos extensibles a todas las renovables”. Según las mismas fuentes, Iberdrola opina que son medidas contrarias a la normativa de la UE, por lo que generaría una nueva judicialización, en un momento en que es necesario, recuperar la confianza de los inversores ante la transición energética y castiga a las empresas que han apostado por tecnologías limpias.

Iberdrola siempre ha sostenido que las centrales nucleares no están amortizadas y que están tan sobrecargadas de impuestos. Otro tanto, en su opinión, ocurre con las hidroeléctricas. Son plantas que requieren de cantidades ingentes de inversión, que empiezan a dar réditos a partir de los 70 años del inicio de su funcionamiento. En los balances de las eléctricas, subraya Iberdrola, se observa una amortización contable por recuperar de más de 7.000 millones de euros, lo que supone una vida útil restante de más de 30 años.

Tras conocerse el contenido del pacto, la Bolsa castigó a las energéticas, que se desplomaron en Bolsa hasta más de un 4% ante la amenaza recortes en su retribución del agua y la nuclear. El sector perdió más de 3.400 millones de euros. Endesa, con un descenso del 4,49%, fue la más castigada, seguida de Acciona (-4,36%) y Naturgy (-4,05%). Iberdrola, por su parte, retrocedió un 2,29%.

La reforma del mercado eléctrico es la asignatura pendiente de los últimos Gobiernos, incluido el del PP, pese a que abordó una basta reforma, que incluyó una veintena de normas.

Otras reformas estructurales del pacto PSOE-Podemos son la revisión de los pagos por capacidad y una modificación de la factura, de modo que el término fijo se reduzca frente al variable, para que los primeros kilovatios sean más baratos.

Tramitar como ley el RDL sobre el precios de la luz

Grupo. Las propuestas acordadas para los proximos Presupuestos incluyen la creación de un grupo parlamentario para acordar un proyecto de Ley de Cambio Climático y un Plan Integrado de Energía y Clima.

Como ley. Un punto clave es la tramitación del recién aprobado real decreto- ley para paliar la subida de la luz, como proyecto de ley, lo que implica la introducción de enmiendas antes de la convalidación del RDL en un mes.

Bono social. Otro objetivo es la reforma en profundidad del actal bono social de la luz, que incluiría otro de gas y que la renta sea el único criterio para otorgarlo. Otras medidas aluden a la protección del consumidor y el reglamento del autoconsumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_