_
_
_
_
_
Guerra arancelaria

EE UU advierte ante el FMI que proseguirá con sus "esfuerzos" contra el comercio restrictivo

Es un claro mensaje a China en medio de las crecientes tensiones entre ambos países Insistió en que el objetivo de Washington "es alcanzar un comercio más libre

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.REUTERS

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, subrayó hoy que continuará "sus esfuerzos para enfrentar las prácticas comerciales restrictivas en todo el mundo". Se trata de un claro mensaje a China, en medio de las crecientes tensiones por la imposición de multimillonarios aranceles.

"Por nuestra parte, EE UU está llevando a cabo esfuerzos para encarar las prácticas comerciales restrictivas en todo el mundo que impiden un crecimiento más fuerte y equilibrado en EEUU y a nivel global", afirmó Mnuchin en el discurso ante el Comité Financiero y Monetario del Fondo en la asamblea anual del organismo en Indonesia.

"Alentamos a otros países a examinar sus políticas y dar pasos para ayudar a reequilibrar las relaciones comerciales globales", agregó el secretario del Tesoro.

Una vez más, Mnuchin insistió en que el objetivo de Washington "es alcanzar un comercio más libre, justo y recíproco y asegurar un campo de juego más equilibrado para las empresas estadounidenses" con "todos nuestros socios, incluida China".

Precisamente en el marco de la reunión del FMI, que tiene lugar en la turística isla indonesia de Bali, Mnuchin sostuvo un encuentro con Yi Gang, gobernador del banco central de China, para tratar "temas financieros y económicos relevantes".

Las tensiones comerciales, especialmente los más de 200.000 millones de dólares impuestos a exportaciones chinas a EEUU por el presidente Donald Trump y las consiguientes represalias de Pekín, centran las conversaciones estos días en la asamblea del Fondo y el Banco Mundial que se prolongará hasta el 14 de octubre.

Este martes, el organismo dirigido por Christine Lagarde publicó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo en dos décimas las estimaciones de expansión de la economía global al 3,7 % en 2018 y 2019, como consecuencia de las dudas sembradas por la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El G20 reconoce que las "persistentes" tensiones comerciales elevan volatilidad

El G20 reconoció hoy que "persistentes" tensiones comerciales en el seno del grupo están afectando a "la confianza en los mercados" y aumentando "la volatilidad financiera", en referencia a la escalada entre Estados Unidos y China.

"El comercio internacional es un importante motor de crecimiento y necesitamos resolver las tensiones que están afectando de manera negativa a la confianza de los mercados y aumentado la volatilidad financiera", afirmó Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina, país que ocupa la presidencia del grupo.

El ministro argentino hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la isla indonesia de Bali, donde se celebra la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y en cuyo marco se reunieron los ministros del grupo.

Dujovne aseguró que el G20 "puede jugar un papel como foro de la discusión, pero las diferencias persistentes deberían ser solventadas por los países involucrados directamente".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_